Los precios del petróleo retrocedían un 2% el jueves, debido a los temores de una profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una posible recesión. Ambas variables eclipsaban el alivio anterior creado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de una pausa por tres meses en los aranceles "recíprocos" con excepción de China.
Los futuros del Brent caían 1,55 dólares, o un 2,37%, a 63,93 dólares el barril. Mientras tanto, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate bajaban 1,51 dólares, o un 2,42%, a 60,84 dólares.
El retroceso se produce tras una sesión volátil el miércoles, cuando los contratos de referencia del crudo, que habían llegado a caer hasta un 7% a primera hora del día, cerraron con un alza de en torno a un 4% tras el anuncio de Trump de una pausa en los aranceles recíprocos a la mayoría de los países. Sin embargo, mantuvo una tasa arancelaria de referencia del 10%.
Aún asó, la pausa excluía a China. Trump aumentó los aranceles a las importaciones chinas al 125% desde el 104%, profundizando un enfrentamiento comercial con la segunda economía mundial y uno de los principales consumidores de crudo.
MÁS INFO
Un poco de alivio en Europa
Los mercados europeos se ven algo aliviados en esta sesión por la interrupción al menos durante tres meses de la dura política arancelaria que Trump quiere implantar, y este mediodía registran avances de cerca del 6%. La Comisión Europea (CE) acaba de asegurar que deja en suspenso la aplicación de los aranceles en respuesta a los que Estados Unidos aprobó contra las importaciones europeas de acero y aluminio, con la idea de dar una oportunidad a las negociaciones con Washington después de que decidiera retrasar 90 días la implementación de aranceles generales.
Tras comenzar con avances que han llegado a superar el 8 %; al mediodía se estabilizan y suben en torno a un 6 %, con el euro apreciándose un 1 % respecto al dólar y cambiándose a 1,105.
La Bolsa que más sube es la de Milán, el 6,62 %; seguida de Madrid, con el 6,06 %; Fráncfort, con el 5,76 %; y París, con el 5,43 %; mientras que el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas más grandes de Europa, escala el 5,87 %.