El regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 vino acompañado de muchos cambios en Alpine, que no solo volvió a poner a Jack Doohan detrás de escena, sino que también sufrió la salida de Oliver Oakes. En medio de un escándalo por presunto enriquecimiento ilícito, el británico se fugó y se refugió en Oriente Medio, lo que dejó al equipo sin un director en la previa al GP de Ímola, rol que tuvo que ocupar Flavio Briatore.
Sin embargo, el empresario italiano no contaba con la documentación necesaria para comandar a la escudería francesa, por lo que debía tramitar nuevamente todo el papelerío con la FIA, algo que podía llevar demasiado tiempo. Por tal motivo, a pesar de ocupar el rol de director, Briatore no estuvo al mando en las carreras, aunque sí se mantuvo en el paddock observando todo lo que sucedía con sus pilotos mientras se buscaba un sucesor a Oakes.
Finalmente, el pasado 4 de julio, mismo día en que iniciaron las prácticas libres del GP de Gran Bretaña, el equipo de Enstone presentó a Steve Nielsen como su nuevo director en la F1. Con 61 años, el británico es una de las personas con mayor experiencia en la máxima categoría, con un recorrido que supera los cuarenta años, puesto que inició su carrera en la década de 1980, siempre de manera discreta y lejos de las cámaras.
Si bien sus primeros trabajos fueron como conductor de camiones para una empresa de catering del paddock, no tardó en ocupar puestos técnicos en equipos de la talla de Lotus, Tyrrell, Honda y Arrows, algo que lo llevó a sumarse a Benetton a inicios de los 2000. Por aquel entonces, la escudería era liderada por Briatore, que lo nombró director deportivo, y fue clave en el bicampeonato de Fernando Alonso en 2005 y 2006, cuando el equipo ya se había renombrado como Renault.
Durante esos años, Nielsen se caracterizó por su eficacia para gestionar las operaciones diarias en cuanto a logística, normativa deportiva y relación con los organismos reguladores. Tras su salida de Renault, el inglés pasó por Toro Rosso y Williams antes de ser contratado por Liberty Media en 2017 como director deportivo, puesto que mantuvo también en la FIA cuando dio el salto en 2023, aunque no llegó a durar un año en el cargo cuando renunció por diferencias internas.
Ahora, Nielsen ha vuelto a la sede de Enstone, donde será el jefe de Franco Colapinto y Pierre Gasly, con el principal objetivo de rescatar al equipo del fondo de la tabla de constructores. En cierta manera, se podría decir que Briatore eligió a alguien de confianza para la restauración de la escudería, que en 2026 espera poder luchar por cosas importantes con el reinicio del reglamento técnico.
Tabla de posiciones de la Copa de Constructores tras el GP de Gran Bretaña
- McLaren: 460 puntos.
- Ferrari: 222.
- Mercedes: 210.
- Red Bull: 172.
- Williams: 59.
- Sauber: 41.
- Racing Bulls: 36.
- Aston Martin: 36.
- Haas: 29.
- Alpine: 19.