Un informe de la consultora LCG señaló que la carne aumentó más de 5% en abril, lo cual se espera sea un factor de empuje inflacionario. Por otra parte, tanto el azúcar como el pan registraron aumentos preocupantes.
En el mes, los productos de la canasta básica que más aumentaron fueron:
- Condimentos y otros productos alimenticios: 5,7%
- Carne: 5,4%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 3,8%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 3,3%
- Frutas: 2,5%
- Comidas listas para llevar: 2,4%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%
- Productos lácteos y huevos: 1%
- Aceite: 0,5%
- Verduras: -2,9%
Dispersión de precios tras la salida del cepo
Un mismo producto puede variar significativamente de precio en distintos comercios, incluso dentro del mismo barrio, lo que refleja la dispersión de precios que hay actualmente en el mercado, de acuerdo con un relevamiento privado. El desfasaje se da tras la salida del cepo cambiario y la instauración del esquema de dólar entre bandas.
"Mientras el tipo de cambio en la flotación de bandas va encontrando nuevo precio de equilibrio aún los precios muestran un dispersión de acuerdo a formatos y oferta en el mercado", señaló la consultora Focus Market.
El director de la firma Damián Di Pace afirmó que "la variación o diferencia de precios respecto de un mismo productos en diferentes puntos de ventas se exacerbó entre el ciclo comprendido desde la previa al levantamiento del cepo con formación de expectativas de devaluación del peso frente al dólar mayor a la efectivamente realizada y por diferencias entre ofertas, promociones y descuentos en el mercado mayorista y minorista".
Los desfasajes por producto
En la categoría almacén, la diferencia de precios más significativa en los productos de la misma marca y cantidad se encontró en el azúcar y la yerba, donde la diferencia de comprar en un Supermercado Mayorista versus Supermercado Oriental, es del 34%.
En el caso de la categoría frutas y verduras, la mayor diferencia de precios se relevó en el kilo de lechuga mantecosa, donde la diferencia de comprar este producto en una verdulería o supermercado oriental frente a una tienda express, es del 77%.
La categoría carnes presenta la mayor dispersión de precios con respecto al resto de las categorías, donde la diferencia de comprar un kilo de bondiola de cerdo en un Supermercado Mayorista frente a un Hipermercado, es del 89%.
"Los consumidores no siempre tienen acceso inmediato a toda la información de precios, por lo que pueden comprar en un lugar más caro simplemente por desconocimiento de opciones más baratas hasta que descubren ese precio más barato. Buscar el mejor precio implica tiempo y esfuerzo lo cual significa visitar nuevas tiendas, lo online y comprar. Ese proceso es el que se da entre y demanda encontrando nuevos equilibrios en los precios", concluyó el informe.