La embajada de China cargó contra Estados Unidos por haber criticado el swap con Ar

No se trata de la primera disputa pública entre ambas potencias geopolíticas respecto al asunto argentino.

16 de mayo, 2025 | 18.24

La embajada de China en Argentina cargó contra el secretario de Estados Unidos para América Latina, Maurice Claver-Carone, por haber afirmado que Argentina debe cancelar el swap que mantiene con el país asiático si pretende ser realmente libre. No se trata de la primera disputa pública entre ambas potencias geopolíticas respecto al asunto argentino.

"La embajada de China rechaza las declaraciones y plantea que sus consideraciones sobre la cooperación chino-argentina con el swap de monedas están repletas de lugares comunes, prejuicios y manipulaciones propias de la Doctrina Monroe", detalló el comunicado. La embajada del enorme asiático aseguró que el vínculo entre ambos países con el swap es "una cooperación mutuamente beneficiosa", que fue decidida "en forma autónoma" por "dos naciones soberanas".

"La parte estadounidense no tiene derecho a cuestionarlo y señalarlo con el dedo", afirmó. La sede diplomática cuestionó al país del Norte al sostener que "imponer" a otros países a actuar según las órdenes de la parte estadounidense "no es propio de la supuesta libertad que dicen defender, sino que significa someterlos a una mayor falta de esa libertad".

Por último, incitó a las autoridades norteamericanas a "trabajar y contribuir el desarrollo de otros países", en lugar de "intentar crear problemas a las cooperaciones bilaterales que llevan adelante otras naciones". El comunicado concluyó con un mensaje de despedida hacia Claver- Carone, ya que está a punto de concluir su mandato: "¡Adiós, Carone!".

El secretario de Estados Unidos para América Latina había declarado que Argentina iba a estar "amarrada" a China mientras mantenga el swap de monedas, el cual fue renovado por U$S 5.000 millones por un plazo adicional de 12 meses.

"Mientras tenga el país el swap, está amarrado a China y depende de ese swap para poder mantenerse económicamente. Entonces, Argentina no es libre", había apuntado Clever Carone en una entrevista que ofreció al portal de noticias Infobae.

Qué es el swap con China

El swap es un intercambio de divisas entre dos países; en la práctica, actúa como una suerte de préstamo contingente. Este acuerdo entre los bancos centrales le permite a nuestro país contabilizar yuanes entre sus activos, que engrosan las reservas brutas.

Si el Gobierno quisiese utilizar parte de ese dinero para pagar deuda, podría hacerlo, pero con la autorización china y pagando una tasa elevada. Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria. Cuando este se utiliza, el swap está pactado de acuerdo a la tasa interbancaria de Shanghai.