Los apagones y las temperaturas aumentan en La Habana a las puertas del verano en el Caribe

15 de mayo, 2025 | 08.42

Los apagones diarios, que se extienden en promedio durante unas cinco horas en La Habana, se han convertido en un asunto recurrente en la capital de Cuba, en una inquietante señal de una crisis energética que no se resuelve cuando el sofocante verano caribeño está a solo semanas.

Las recientes afectaciones eléctricas en La Habana se producen tras una serie de apagones a nivel nacional durante varios meses, el más reciente en marzo de este año, que sumieron el frágil sistema eléctrico del país en un caos, afectado por la escasez de combustible, los desastres naturales y la crisis económica.

La Habana, un importante destino turístico, ha sufrido apagones ocasionales desde hace algún tiempo, pero hasta hace pocos meses el operador de la red eléctrica la había protegido en gran medida de los peores cortes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La gente está estresada", dijo Aramis Bueno, un residente de 47 años del barrio Dragones, en Centro Habana, sentado en la puerta de su casa durante un apagón vespertino esta semana.

"No es fácil vivir así. ¿Mira qué hora es? No hemos podido ducharnos, ni comer", agregó.

Pero cada vez más, los cortes eléctricos son la comidilla diaria en La Habana.

"Es pésimo, es pésimo, el comportamiento de la electricidad ahora mismo en este país no funciona", dijo Dayamí Cheri, de 52 años, vecina de La Habana Vieja, desafiando el fuerte sol caribeño. "Con estos calores y sin luz no hay quién viva".

Estos incidentes han provocado el cierre de escuelas y centros laborales, lo que agravó un déficit de producción ya profundo, que cayó un 1,9% en 2023. La economía no creció en 2024, cuando hubo apagones más severos, aunque el Gobierno aún no ha publicado las cifras de crecimiento del año pasado.

Sin embargo, hay luces esperanzas para los residentes en la isla.

Cuba avanza este año en un programa respaldado por China para instalar más de 50 parques solares capaces de generar más de 1.000 megavatios de electricidad.

Desde febrero se han instalado 11 parques solares de este tipo, lo que eleva la capacidad solar instalada a aproximadamente 240 MW, un porcentaje pequeño pero creciente de la demanda de aproximadamente 3.000 MW en las horas pico.

Y aunque el impacto del programa aún no se siente entre los cubanos, hay muchos que desafían la crisis. "Nací con los apagones (y) esto no es nada nuevo", dijo Yasunay Pérez, de 46 años, residente en Centro Habana.

Con información de Reuters