Hamás ordena al líder de un clan de Gaza que se rinda y lo acusa de traición

02 de julio, 2025 | 08.09

El Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamás, ordenó el miércoles al líder de un clan beduino bien armado que desafiaba el control del grupo sobre el enclave palestino que se entregara y fuera juzgado, acusándolo de traición.

Según un comunicado del Ministerio, la decisión fue adoptada por lo que denominó un "Tribunal Revolucionario". Yasser Abú Shabab, que no reconoce la autoridad de Hamás y acusa a los milicianos de perjudicar los intereses de Gaza, dispone de 10 días para entregarse, según el comunicado.

El tribunal instó a los palestinos a informar a los responsables de seguridad de Hamás sobre el paradero de Abú Shabab, que hasta ahora ha permanecido fuera de su alcance, en la zona de Ráfah, en el sur de Gaza, controlada por las tropas israelíes. No hubo respuesta inmediata de su grupo a la orden de entrega.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hamás, que acusa a Abú Shabab de saquear camiones de ayuda de la ONU y alega que está respaldado por Israel, ha enviado a algunos de sus principales combatientes para matarlo, según dijeron a Reuters el mes pasado dos fuentes de Hamás y otras dos conocedoras de la situación.

El grupo de Abú Shabab dijo entonces a Reuters que es una fuerza popular que protege la ayuda humanitaria de los saqueos escoltando los camiones de ayuda y negó recibir apoyo de Israel o contactos con el ejército israelí. Acusó a Hamás de violencia y de amordazar a la disidencia.

Israel ha afirmado que ha respaldado a algunos de los clanes de Gaza contra Hamás, pero no ha dicho a cuáles.

Con información de Reuters