Memoria, Verdad y Justica: La Rioja impulsa la formación obligatoria en derechos humanos a agentes públicos

La Secretaría de Derechos Humanos provincial y la Universidad Nacional de La Rioja ultiman detalles para implementar un programa formativo destinado a fortalecer la cultura democrática y prevenir la violencia institucional.

18 de abril, 2025 | 12.55

En el marco de la profundización para consolidar los derechos humanos como eje transversal de las políticas públicas, la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) avanzan en la implementación de una capacitación obligatoria destinada a los agentes de la administración pública provincial y a la comunidad académica.

El martes 15 de abril, se desarrolló una reunión entre ambas instituciones en la que se coordinaron los pasos finales para poner en marcha esta iniciativa. Por la Secretaría participaron el titular del área, Delfor Brizuela, el director de Promoción, Marcelo Acosta, y parte del equipo técnico. En representación de la UNLaR estuvo la rectora Natalia Álbarez Gómez, quien recibió de manos de las autoridades provinciales una copia del Informe final y Documentos Elaborados de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de 1984, al cumplirse 40 años de su publicación.

Asimismo, el convenio de colaboración y asistencia mutua fue firmado entre la Secretaría y la Universidad, que también entregaron ejemplares del Manual de Formación y Capacitación en Derechos Humanos, herramienta clave que orientará los contenidos de la formación.

Articulación y compromiso institucional

En una segunda instancia, Brizuela y Acosta mantuvieron un encuentro con el secretario académico de la UNLaR, Andrés Vera, con el objetivo de articular las acciones finales para la implementación del programa. Marcelo Acosta, al respecto, señaló que "el compromiso de la Universidad con esta capacitación es significativo y generoso, brindando herramientas tecnológicas y recurso humano especializado, para formar a nuestros docentes en el uso de las plataformas digitales que se utilizarán en la formación". 

Esta articulación interinstitucional permitirá que los contenidos lleguen a un público amplio y diverso, y potenciará el impacto de la iniciativa en todos los ámbitos del Estado provincial. Cabe señalar que las actividades se realizarán en contexto de negacionismo por parte del Gobierno nacional, dirigido por Javier Milei. 

Una ley que convierte la formación en una obligación

La capacitación se desarrolla en cumplimiento de la Ley Provincial N.º 10.634, que establece la obligatoriedad de la formación en derechos humanos para todas las personas que se desempeñen en la función pública, sin distinción de jerarquías o niveles, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en organismos descentralizados y empresas del Estado.

Entre sus objetivos centrales, la norma busca consolidar una provincia libre de odio, promover el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos desde las instituciones, identificar situaciones de violación de derechos, prevenir la violencia institucional y combatir el racismo, la discriminación, la xenofobia y el negacionismo.

También se propone abordar estas problemáticas desde una perspectiva intercultural y en concordancia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a pueblos originarios y migrantes. Asimismo, la ley impulsa la lucha contra la impunidad en relación al terrorismo de Estado, en un claro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Con esta capacitación obligatoria, La Rioja marca el rumbo de la región al apostar por una cultura institucional democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos, además de reafirmar el valor de las políticas como ejes estructurales de la gestión pública y educativa.