Asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, obligado a dejar el cargo: fuentes

01 de mayo, 2025 | 12.54

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, está siendo forzado a dejar su puesto, dijeron el jueves cuatro personas conocedoras del asunto, en la primera gran sacudida del círculo íntimo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que asumió el cargo en enero.

El adjunto de Waltz, Alex Wong, un experto en Asia que fue funcionario del Departamento de Estado centrado en Corea del Norte en el primer mandato de Trump, también abandonará su puesto, dijeron dos personas a Reuters.

Exlegislador republicano de Florida de 51 años, Waltz se enfrentó a críticas dentro de la Casa Blanca cuando se vio envuelto en marzo en un escándalo relacionado con un chat de Signal entre altos asesores de seguridad nacional de Trump.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No quedó claro de inmediato quién tomará el relevo de Waltz, pero una de las fuentes dijo que una de las opciones es Steve Witkoff, un enviado especial que ha estado involucrado tanto en la diplomacia entre Rusia y Ucrania como en Oriente Medio.

El Consejo de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

Waltz fue culpado de haber añadido de forma accidental al editor de la revista The Atlantic a un chat privado en el que se describían detalles de una inminente campaña de bombardeos en Yemen. La publicación informó sobre el incidente.

En una reunión posterior del gabinete con Waltz en la sala, Trump expresó su preferencia por mantener este tipo de conversaciones en un entorno seguro con paredes de plomo, una clara señal de su disgusto. No obstante, tanto él como otros miembros de la Casa Blanca expresaron entonces su confianza en Waltz.

Sin embargo, la polémica de Signal no fue la única marca contra Waltz. Una persona conocedora de la dinámica interna del gabinete dijo que es demasiado belicista para Trump y que se considera que no coordinaba de manera eficaz la política exterior entre una variedad de agencias, un papel clave para el asesor de seguridad nacional.

"El sistema no está funcionando correctamente" bajo Waltz, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

El cargo de asesor de seguridad nacional es muy importante, pero no requiere la confirmación del Senado.

Con información de Reuters