En un contexto de aumentos sostenidos y recorte de subsidios, son varias las provincias que se vieron notablemente afectadas por las políticas implementadas por el Gobierno nacional. Los datos más recientes, difundidos por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), permiten identificar con claridad qué distritos ofrecen la energía más accesible del país y cuáles lideran en costo.
Con el precio del kilovatio hora (kWh) cada vez más vigilado por consumidores y analistas, se vuelve esencial observar las diferencias entre regiones. En especial, en el NEA (Noreste Argentino), donde las altas temperaturas elevan el consumo eléctrico, los hogares destinan una porción significativa de su presupuesto al pago de servicios energéticos. Además, desde marzo de 2025, la aplicación de la Resolución 171/25 del Gobierno nacional modificó los esquemas de precios estacionales y aceleró el retiro de subsidios.
Formosa: la provincia con la tarifa eléctrica más baja del NEA
Según el informe publicado en mayo de 2025, Formosa es la provincia del NEA donde menos se paga por la luz, tanto para usuarios de ingresos altos (N1), como para los de ingresos bajos (N2) y medios (N3), tomando como referencia un consumo mensual de 265 kWh.
-
Usuario N1 (ingresos altos):
-
Formosa: $43.254
-
Media nacional: $60.724
-
Misiones: $72.693 (la más cara del NEA)
-
-
Usuario N2 (ingresos bajos):
-
Formosa: $12.097
-
Chaco: $25.991
-
Corrientes: $34.085
-
Media nacional: $35.291
-
-
Usuario N3 (ingresos medios):
-
Formosa: $16.877
-
Corrientes: $43.125
-
Media nacional: $41.900
-
Formosa también se posiciona entre las jurisdicciones más económicas a nivel nacional, junto a Santa Cruz, La Rioja y el AMBA. Por el contrario, Misiones encabeza el ranking de tarifas más caras del NEA y supera incluso la media del país.
¿A qué se deben las diferencias tarifarias en el NEA?
El estudio señala que estas brechas tarifarias son producto de múltiples variables:
-
Esquemas de subsidios diferenciales por segmento (N1, N2, N3).
-
Tipo de distribuidora eléctrica (pública, privada o cooperativa).
-
Estructura impositiva y políticas provinciales.
-
Resoluciones nacionales que modifican los costos estacionales de la energía.
Además, aunque el consumo de 265 kWh puede considerarse bajo para el NEA, debido a la necesidad de refrigeración constante, sirve como parámetro uniforme de análisis para medir el impacto tarifario en cada provincia.
Se desplomó el consumo eléctrico en 17 provincias
Con temperaturas similares al año anterior, un reciente informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) indicó que marzo presentó un descenso de la demanda de la energía eléctrica del 2,5%, al alcanzar los 11.652,2 GWh a nivel nacional, en comparación con el mismo mes de 2024. En este marco, una de las provincias más afectadas fue Formosa, donde el consumo eléctrico cayó un 14% en la comparativa interanual.
Según este informe mensual, la provincia del NEA comparte la misma caída que la provincia de La Rioja, ambas posicionándose en el quinto puesto de las provincias más afectadas del país. Por encima de ambas se encuentran Santiago del Estero (-20%), Tucumán y Jujuy (-17%), y San Juan (-15%). Por otra parte, entre las provincias que presentaron ascensos en el consumo se destacan Neuquén y Santa Cruz (5%), Chubut (3%), Misiones (2%) y Corrientes (1%).
El estudio indica que la generación térmica es la principal fuente utilizada para satisfacer la demanda, aunque se destaca que por primera vez el aporte de las energías alternativas (fotovoltaica y eólica) ocupa el segundo lugar al superar a la generación hidráulica.