El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, comenzó el lunes una visita de cuatro días a India y mantendrá conversaciones con el primer ministro, Narendra Modi, mientras Nueva Delhi trata de evitar los elevados aranceles estadounidenses con un rápido acuerdo comercial e impulsar los lazos con la administración Trump.
Las conversaciones ocuparán el primer día de la visita, en gran parte personal, de Vance al país con su familia, que incluye una visita al Taj Mahal y la asistencia a una boda en la ciudad de Jaipur, según personas conocedoras del asunto.
La esposa de Vance, Usha, es hija de inmigrantes indios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Vance aterrizó el lunes en el aeropuerto Palam de Nueva Delhi tras una visita a Roma, donde mantuvo un encuentro privado con el papa Francisco el Domingo de Pascua.
Se espera que Modi y Vance revisen los progresos realizados en la agenda bilateral esbozada en febrero, cuando el líder indio se reunió con el presidente Donald Trump en Washington. Esta incluye la "equidad" en su comercio bilateral y el crecimiento de su asociación en materia de defensa.
El primer ministro indio fue uno de los primeros líderes mundiales en reunirse con Trump tras su toma de posesión y Reuters ha informado de que su Gobierno está abierto a recortar los aranceles sobre más de la mitad de las importaciones procedentes de Estados Unidos, que ascendían a un total de 41.800 millones de dólares en 2024, como parte de un acuerdo comercial.
Sin embargo, el presidente estadounidense ha seguido calificando a India de "abusador de aranceles" y "rey de los aranceles".
"Somos muy optimistas en cuanto a que la visita dará un nuevo impulso a nuestros lazos bilaterales", dijo el jueves a la prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal, refiriéndose a los compromisos de Vance en India.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de India y su comercio bilateral bilateral alcanzó los 129.000 millones de dólares en 2024, con un superávit de 45.700 millones a favor de India, según muestran los datos comerciales del Gobierno estadounidense.
Las autoridades de Nueva Delhi esperan cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos durante los 90 días de pausa en la subida de aranceles anunciada por Trump el 9 de abril para los principales socios comerciales, incluida Delhi.
Con información de Reuters