Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en La Rioja manifestaron su preocupación ante la posible modificación de la estructura organizativa del organismo por parte del Poder Ejecutivo Nacional, lo que implicaría un cambio en su personalidad jurídica y una pérdida de su carácter descentralizado.
En diálogo con Medios El Independiente, la trabajadora del organismo, Micaela Tula, explicó que la filial riojana cuenta con diez profesionales, los cuales están nueve en la capital y una en Chilecito. Estos trabajadores desempeñan tareas en tres laboratorios: alimentos, tecnología 4.0 y etilómetros. “El INTI brinda muchos servicios que tienen que ver con la comunidad y la seguridad”, destacó Tula.
El INTI, que integra el sistema científico nacional y depende del Estado aunque con autonomía financiera, se encuentra en una situación de incertidumbre ante la amenaza de una reducción de su estructura y la eventual pérdida de fuentes laborales en distintas sedes provinciales.
Un organismo clave para la región
La trabajadora del organismo detalló que brindan el servicio de tecnología de gestión a las industrias riojanas en lo que respecta a seguimiento, asistencia técnica, verificación y acompañamiento. Asimismo, calificó la situación como "crítica", dado que el Poder Ejecutivo Nacional informaría de inminentes cambios en la estructura.
En ese marco, la trabajadora consideró: "El Gobierno nacional quiere descentralizar el organismo y eso nos quita autonomía económica, jurídica, legal y de pérdida de financiamiento para nuestros proyectos, no podríamos contratar profesionales para trabajos específicos".
"Hay muchos compañeros que están bajo la modalidad de contrato de trabajo que podrían perder su fuente laboral”, alertó Tula. En tanto, Javier Tineo, quien forma parte del INTI La Rioja, advirtió: "La verdadera intención del Gobierno parece estar vinculada a un modelo económico que favorece a grandes empresas y elimina la participación del Estado en la producción y la innovación, priorizando la flexibilización laboral y la reducción de costos para las grandes corporaciones, en detrimento de las pymes y la comunidad”.
Tineo aseguró que el impacto de cualquier cambio "no solo afectaría a las estructuras institucionales, sino también a las familias y comunidades que dependen de los servicios del INTI para garantizar la calidad y seguridad de productos y servicios en distintas industrias". El trabajador remarcó la importancia de la vinculación del organismo con la comunidad, y lo que generaría la modificación que plantea el Gobierno nacional.
Si bien no se publicó el decreto que modifica estos organismos del sistema científico y tecnológico nacional, las versiones que trascienden acerca de la decisión de que corra la misma suerte que otros organismos que fueron afectados en sus estructuras y funcionamiento encendió las alarmas y generó una importante preocupación que, más temprano que tarde, deberá tener una respuesta.