El secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, advirtió sobre la urgencia de alcanzar acuerdos políticos y sociales de largo plazo que permitan reducir la pobreza y la desigualdad en el país. Sus declaraciones se dieron en el marco de un encuentro que reunió a especialistas en economía y desarrollo social, con foco en la necesidad de consensos estructurales.
Quintana señaló que “la pobreza se termina con políticas claras que perduren en el tiempo” y reprochó que “en nuestro país, un gobierno empieza y borra todo lo anterior” por lo que “para terminar con la pobreza tienen que haber consensos que se puedan mantener en el tiempo”. En esa línea, subrayó el papel de la educación: “Hay que poner énfasis en educar; no hay posibilidades de salir de esta crisis si los chicos, que son el futuro, no comprenden textos. Nadie habla de la educación como una necesidad imperiosa”.
Por su parte, Osvaldo Giordano, presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea, propuso un “Acuerdo de coordinación fiscal” para reordenar las funciones del Estado. “Es necesario repensar las potestades tributarias para que cada nivel del gobierno disponga de recursos adecuados; la coparticipación es uno de estos aspectos”, señaló el ex titular de ANSES durante la gestión de Javier Milei. También, advirtió que “el problema de la Argentina no es la grieta sino los consensos que sostienen políticas equivocadas. Nos va mal porque tenemos un sector público mal organizado, que nos lleva a permanente déficit”.
El conversatorio tuvo como ejes la reforma fiscal, el crecimiento económico, la pobreza y el rol del Estado. La próxima edición está prevista para el 18 de septiembre y estará dedicada al control y la rendición de cuentas.