Un destacado líder espiritual druso acusó a los dirigentes sirios en Damasco de bombardear la ciudad meridional de Sweida a pesar de haber alcanzado un acuerdo para controlar la violencia y pidió a los combatientes que se enfrentaran a los militares sirios que entraran en la ciudad.
El discurso en vídeo del influyente jeque druso Hikmat al-Hajri del martes supone un desafío para el Gobierno del presidente Ahmed al-Sharaa, cuyas fuerzas derrocaron al exlíder Bashar al-Asad el pasado diciembre y están intentando poner todo el territorio sirio bajo un Gobierno centralizado tras casi 14 años de guerra que dejaron el país dividido en enclaves separados.
Durante meses, los líderes drusos dijeron que no confiaban en el nuevo Gobierno sirio y se opusieron a la presencia de sus soldados, afirmando que asegurarían Sweida con sus propios combatientes locales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El vecino Israel también atacó a los soldados sirios en Sweida y cerca de Damasco con el objetivo declarado de proteger a la minoría drusa, una rama del Islam con seguidores en Siria, Líbano e Israel.
Sin embargo, esta semana estalló una nueva oleada de intensos combates entre grupos armados drusos y combatientes beduinos en la provincia de Sweida, que se saldaron con decenas de muertos y miles de desplazados. Los ministerios sirios de Defensa e Interior enviaron efectivos para detener los combates y controlar la provincia.
La dirección espiritual drusa afirmó en una declaración escrita el martes por la mañana que permitiría a las fuerzas sirias entrar en la ciudad de Sweida para detener el derramamiento de sangre y pidió a los grupos armados que entregaran sus armas y cooperaran con las soldados entrantes.
"GUERRA TOTAL DE EXTERMINIO"
Pero horas más tarde, Al-Hajri, que se ha opuesto firmemente a los nuevos dirigentes de Damasco, dijo que la declaración les había sido "impuesta" por Damasco y que los soldados sirios habían incumplido el acuerdo al seguir disparando contra los residentes.
"Estamos siendo sometidos a una guerra total de exterminio", afirmó en vídeo, en el que pedía a todos los drusos "hacer frente a esta campaña bárbara con todos los medios disponibles".
Convoys de tanques, camiones y motocicletas del ejército sirio entraron en partes de la ciudad de Sweida a media mañana y seguían disparando contra los barrios de la zona, según un reportero de Reuters en Sweida.
El reportero dijo que se podían ver aviones de guerra israelíes sobrevolando la ciudad, pero no hubo informes inmediatos de ataques.
El lunes, el ejército israelí dijo que había llevado a cabo varios ataques contra carros de combate que se aproximaban a Sweida "para impedir su llegada a la zona" porque podían suponer una amenaza para Israel.
Israel dijo a principios de año que no permitiría que el nuevo ejército sirio se desplegara al sur de Damasco y que Sweida y las provincias vecinas debían constituir una zona desmilitarizada.
Pero algunas de esas tensiones se habían calmado después de que Israel y Siria iniciaran conversaciones directas para evitar conflictos en la región fronteriza entre los dos enemigos de larga data.
Con información de Reuters