El administrador de Vialidad Provincial de La Rioja, Jorge Escudero, advirtió sobre el avanzado deterioro de las rutas nacionales en la provincia —en especial la Ruta 38— y criticó la falta de inversión del Gobierno nacional en el mantenimiento de la red vial.
En diálogo con Radio La Torre, Escudero explicó que las rutas provinciales pavimentadas presentan un estado transitable, salvo la Ruta 15 que une Chilecito con Guanchín, donde el hielo en la calzada impide la circulación. Sin embargo, con respecto a la red vial Nacional, expresó preocupación por el estado crítico de la Ruta 38, una de las más transitadas de la provincia, donde los baches y la falta de mantenimiento ya provocaron accidentes. “No están teniendo los elementos necesarios para el mantenimiento, no solo en La Rioja, sino en todo el país”, señaló.
Escudero también denunció el incumplimiento de compromisos de Nación en obras viales, y reveló que varios gobernadores están reclamando la coparticipación de los fondos destinados al mantenimiento de rutas nacionales, que actualmente “no se están utilizando como corresponde”.
Pese a las dificultades, destacó el trabajo conjunto con los municipios para atender emergencias en rutas provinciales, caminos vecinales y accesos urbanos, aunque reconoció que las limitaciones presupuestarias sólo permiten realizar tareas de bacheo y no obras de repavimentación.
Finalmente, valoró el compromiso del personal vial, que continúa trabajando a pesar de las condiciones climáticas adversas, para garantizar la transitabilidad en los distintos puntos de la provincia.
El compromiso con la obra pública
La provincia de La Rioja continúa con la ejecución de importantes trabajos de pavimentación, cordón cuneta y renovación de redes de agua y cloacas en distintos puntos de la ciudad. Estas obras tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, además de optimizar la circulación vehicular, el acceso a los servicios básicos y la seguridad urbana.
Cabe destacar, que otra de las importantes consecuencias de los trabajos es la generación de además empleo local y fortaleciendo el desarrollo barrial. Las obras se enmarcan en el plan de infraestructura que impulsa el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, a través del Ministerio de Infraestructura, con una inversión clave y una mirada de las políticas públicas que prioriza el desarrollo equilibrado.
En diálogo con Medios Rioja, el ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral, destacó: "El compromiso del Gobernador es claro: llevar soluciones concretas a cada barrio de la ciudad. Desde el Ministerio acompañamos esa visión con obras que generan trabajo, mejoran los servicios y transforman realidades".