Hamas denunció que 29 niños y ancianos murieron de hambre en Gaza

Después de un bloqueo por parte del Ejército israelí, este jueves comenzó a distribuirse a cuentagotas ayuda humanitaria en Gaza. La ONU había advertido hace unas semanas que si no entra comida de manera masiva, medio millón de palestinos estarían en peligro de hambruna.

22 de mayo, 2025 | 15.55

El ministerio de Salud de Gaza denunció este jueves que 29 niños y ancianos murieron de hambre en el territorio palestino ocupado en los últimos dos días y que muchos miles más corren peligro. En medio de la ofensiva militar israelí que no para de profundizarse, este jueves la ayuda humanitaria comenzó a ingresar a cuentagotas y, según la ONU, los primeros camiones ya llegaron a sus almacenes. 

"En los dos últimos días perdimos 29 niños", declaró a la prensa el ministro palestino de Sanidad, Majed Abu Ramadan, quien habló de "muertes relacionadas con la inanición". Luego, aclaró que el total incluía tanto a ancianos como a niños, informó la agencia de noticias Reuters.

Cuando la prensa le pidió que reaccionara a la advertencia del jefe de asuntos humanitarios de la ONU a la BBC de que 14.000 bebés podrían morir sin ayuda en 48 horas, Majed Abu Ramadan contestó: "La cifra de 14.000 es muy realista, puede que incluso esté subestimando (la magnitud)".

Comenzó a repartirse la ayuda humanitaria en Gaza

Naciones Unidas informó este jueves que, después de días de espera, comenzó a repartirse la ayuda humanitaria cuyo ingreso estaba bloqueado por Israel en las afueras de la Franja de Gaza. "Hoy será un día crucial. Por fin vuelven a circular camiones cargados de ayuda vital”, declaró el principal coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher.

Horas antes de la declaración, 198 camiones entraron a la zona de inspección y descarga en la frontera de Gaza a través del cruce de Kerem Abu Salem, en el sur del territorio palestino ocupado. Los camiones llevaban, principalmente, insumos de nutrición, medicinas y harina de trigo. A pesar de la celebración por el ingreso de la ayuda humanitaria, Fletcher señaló que siguen existiendo importantes dificultades “para cargar y despachar las mercancías”, como problemas de seguridad y saqueos y "retrasos en las aprobaciones y rutas inadecuadas proporcionadas por las fuerzas israelíes que no son viables". 

"Con el ingreso de suministros, comenzaron a funcionar las panaderías de Gaza, que tenían la actividad parada por el bloqueo. El pan es un alimento básico en Gaza, y simbólicamente, el olor del pan fresco es el olor de la esperanza. Así que esperamos que las fronteras permanezcan abiertas, que los pasos fronterizos sigan abiertos y que podamos traer más ayuda humanitaria para asistir a todo el mundo”, declaró Vladirimir Jovcev, el subdirector de la ONU en la Franja de Gaza.