Una jueza federal dijo el jueves que la administración Trump no puede reestructurar y reducir el tamaño del Gobierno de Estados Unidos sin el consentimiento del Congreso y que probablemente extenderá su fallo, bloqueando la capacidad de las agencias federales de implementar despidos masivos.
Durante una audiencia en San Francisco, la jueza de distrito Susan Illston coincidió con un grupo de sindicatos, organizaciones sin ánimo de lucro y municipios en que los despidos que comenzaron el mes pasado son probablemente ilegales y causarán un daño generalizado al público.
El 9 de mayo, Illston impidió a una veintena de organismos llevar a cabo despidos masivos durante dos semanas y exigió la readmisión de los trabajadores que ya habían perdido su empleo. Esa orden expira el viernes y la jueza afirmó en la audiencia que se inclina por prorrogarla "con algunas precisiones".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las agencias no pueden llevar a cabo reducciones de plantilla ignorando de manera flagrante los mandatos del Congreso, tanto si el presidente se lo ordena como si no", dijo Illston, designada por el expresidente demócrata Bill Clinton, al comienzo de la vista.
El gobierno de Trump ha pedido a la Corte Suprema que ponga en pausa la decisión temporal de Illston, alegando que infringió de forma indebida los poderes constitucionales del mandatario para controlar el poder ejecutivo.
"Ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo han tenido nunca la intención de convertir a los burócratas federales en una clase con empleo vitalicio, hubiera o no trabajo para ellos", escribió el procurador general D. John Sauer en una presentación judicial la semana pasada.
Los demandantes dijeron en sus presentaciones judiciales que la drástica reducción de las agencias federales dará lugar a una serie de daños generalizados al público, incluyendo el desmantelamiento de los programas de ayuda en caso de desastres, los servicios de salud pública, las inspecciones de seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades contagiosas.
Trump ha instado a las agencias a eliminar funciones duplicadas, capas de gestión innecesarias y puestos de trabajo no críticos, al tiempo que automatiza tareas rutinarias, cierra oficinas regionales y reduce el uso de contratistas externos.
(Editado en español por Carlos Serrano)