El presidente estadounidense Donald Trump ratificó su respaldo al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, de cara a las próximas elecciones en Hungría convocadas para el 12 de abril. El republicano destacó la gestión de Orbán y expresó su "total y completo respaldo" a su reelección en una publicación en su cuenta de Truth Social, gesto que hizo ruido en la Unión Europea (UE) a partir de las tensiones entre el bloque regional y el dirigente húngaro.
MÁS INFO
Después de la intervención militar en Venezuela que incluyó el secuestro del presidente Nicolás Maduro, el presidente Trump reforzó tanto su retórica belicista con otros países que no adhiriesen a su política continental, como también sus apoyos a aliados ideológicos en todo el mundo. Esta semana movilizó un segundo portaaviones hacia el océano Índico frente a la costa iraní, a la par que destacó el "buen trabajo" de la presidente encargada venezolana Delcy Rodríguez, quien modificó las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos después del final de Maduro.
El apoyo a Orbán fue manifestado a través de la red social Truth Social, donde Trump elogió el liderazgo del jefe de gobierno húngaro y lo calificó como "un líder verdaderamente fuerte y poderoso, con un historial comprobado de obtener resultados fenomenales". Además, afirmó que Orbán "lucha incansablemente por su gran país y su gente" y destacó los "avances económicos y comerciales" durante su administración.
MÁS INFO
Trump también remarcó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante su administración, señalando que la cooperación entre Washington y Budapest alcanzó "nuevas cotas de cooperación y logros espectaculares". En ese sentido, expresó su expectativa de continuar trabajando en conjunto para profundizar el vínculo estratégico entre ambos países.
"Es un verdadero amigo, luchador y ganador, y cuenta con mi total y completo respaldo para su reelección como primer ministro", afirmó Trump, quien ya había apoyado a Orbán en los comicios de 2022.
Tensiones entre Hungría y la Unión Europea
El respaldo del mandatario estadounidense se produce en una circunstancia de fricciones entre Hungría y el bloque europeo. Desde hace años, el gobierno de Orbán mantiene una postura crítica hacia varias decisiones del bloque, especialmente en relación con la guerra en Ucrania.
Mientras la mayoría de los países de la UE impulsaron sanciones contra Rusia y apoyo militar a Kiev, Hungría adoptó una posición más cautelosa. Las autoridades húngaras consideran que esas medidas contribuyen a prolongar el conflicto y "afectan la estabilidad económica regional".
El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, incluso acusó al bloque de no estar interesado en el éxito de las negociaciones de paz y de "priorizar intereses políticos y estratégicos por sobre la resolución del conflicto".
