El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al gobierno de Perú de "copar un territorio que es de Colombia", abriendo así un conflicto diplomático entre los dos países. Petro lo dijo en referencia a la isla Santa Rosa de Yavarí, una isla ubicada justo en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, en el río Amazonas, la cual está siendo "ocupada y apropiada" por el país inca.
"El Gobierno de Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el protocolo de Río de Janeiro que le puso fin al asunto fronterizo, estableciendo que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia se resolverá entre las partes", sentenció en X (ex Twitter).
El mandatario colombiano afirmó que "han aparecido islas que están al norte de la actual línea más profunda" y señaló que el Gobierno de Perú "acaba de apropiárselas por ley", además de acusarlos de "poner la capital de un municipio en un terreno que, por el tratado, debe pertenecer a Colombia".
"Esa acción unilateral y violatoria del tratado puede hacer desaparecer a Leticia (ciudad colombiana que está al otro lado del Amazonas) como puerto amazónico quitándole su vida comercial", a la par que agregó que "el Gobierno usará antes que nada los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional".
La respuesta de Perú a las acusaciones de Petro
Tras las declaraciones del presidente Petro, el Ministerio de Exteriores peruano expresó, a través de un comunicado difundido en su página oficial, su "más firme y enérgica protesta" con relación a "los derechos soberanos y actos de jurisdicción que ejerce legítima y legalmente Perú de manera pública y permanente (desde) hace más de un siglo sobre la integridad de su territorio nacional".
La cartera ministerial ha recordado que el Congreso del país andino aprobó por unanimidad el 12 de junio "la creación de un nuevo distrito de Santa Rosa en uso de las potestades y atribuciones que le confiere la Constitución". "Dicha circunscripción territorial se encuentra bajo la soberanía y jurisdicción de nuestro país", subrayaron en el comunicado.
Justificaron la decisión afirmando que se aprobó "de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre el Perú y Colombia, del 24 de marzo de 1922, y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites".
La Cancillería peruana mencionó que Santa Rosa es parte de la isla peruana de Chinería, asignada al Perú en 1929 por la Comisión Mixta y que corresponde a su soberanía y jurisdicción nacional por hallarse al oeste del límite internacional peruano-colombiano, establecido por el punto más bajo del río Amazonas hasta la latitud determinada como límite entre Colombia y Brasil (el hito 1995-1).