El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró durante una entrevista que los extraterrestres "son reales" y menos de 24 horas después se arrepintió. "Durante mi presidencia no vi ninguna evidencia", lanzó. Sus dichos se habían vuelto virales y ocasionaron revuelo por el famoso Área 51, la base militar en pleno desierto donde se sospecha que Estados Unidos aloja evidencia alien.
"Sí, son reales, pero no los he visto", dijo Obama durante una entrevista con el periodista estadounidense Brian Tyler Cohen. Luego de contestar si los alienígenas son reales o no, el exmandatario demócrata negó que haya restos guardados por decisión de la Casa Blanca.
"Y no están siendo guardados en... ¿cómo se llama? ¡El Área 51! No hay ninguna instalación subterránea a menos que exista una conspiración enorme y la ocultaran al presidente de Estados Unidos", deslizó. El Gobierno estadounidense reconoció en 2013 la existencia de la instalación, pero negó que se utilice para almacenar ovnis sino que se trata de un espacio dedicado a probar aeronaves militares avanzadas.
Sus comentarios se volvieron virales y reinstalaron el debate durante el fin de semana en torno al contacto entre humanos y alienígenas. Frente a esto, Obama decidió utilizar sus redes sociales para aclarar la situación.
"Intentaba mantenerme fiel al espíritu de la ronda rápida, pero ya que ha llamado la atención, permítanme aclararlo", escribió Obama en su cuenta de Instagram, un día después de la entrevista.
Y siguió: "Estadísticamente, el universo es tan vasto que hay muchas probabilidades de que haya vida ahí fuera. Pero las distancias entre los sistemas solares son tan grandes que la probabilidad de que hayamos sido visitados por extraterrestres es baja, y durante mi presidencia no vi ninguna evidencia de que extraterrestres hayan contactado con nosotros. ¡De verdad!".
Los documentos que el Pentágono presentó en 2024
El Pentágono publicó en noviembre de 2024 un informe en el que afirmaba que no tenía pruebas de la existencia de ovnis y señaló que muchos avistamientos misteriosos resultaron ser globos meteorológicos, aviones, satélites y otras actividades normales.
Entre mayo de 2023 y el 1 de junio de 2024, el Gobierno de EE.UU. recibió 757 avisos de presuntos ovnis o fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés). En su momento se informó que fueron resueltos 118 casos y que las investigaciones ya cerradas resultaron ser objetos como globos (70 %), drones (16 %), satélites (4 %) o pájaros (2 %).
Si bien quedaban muchos casos sin resolución, el informe subrayó que no había indicios de presencia de seres, actividad o tecnología extraterrestre, así como de que ninguno de quienes avistaron esos fenómenos experimentarán efectos adversos sobre su salud.
