La economía de la zona euro crecerá más despacio este año y el próximo debido a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y a la incertidumbre sobre cuándo y cómo terminará, declaró el lunes la Comisión Europea.
En una previsión para los 27 países de la Unión Europea y los 20 que comparten la moneda euro, el brazo ejecutivo de la UE dijo que el PIB de la zona euro crecerá solo un 0,9% este año, en lugar del 1,3% previsto el pasado noviembre.
En 2026, el crecimiento de la zona euro debería acelerarse hasta el 1,4%, pero seguiría siendo inferior al 1,6% que la Comisión esperaba hace seis meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las perspectivas de crecimiento se revisan significativamente a la baja. Esto se debe en gran medida al debilitamiento de las perspectivas del comercio mundial y a la mayor incertidumbre de la política comercial", declaró la Comisión.
Las perspectivas de crecimiento se basan en la hipótesis de que Estados Unidos mantendrá sus aranceles al nivel actual del 10% sobre todos los productos de la UE, el 25% sobre el acero, el aluminio y los automóviles, y no impondrá aranceles sobre los productos farmacéuticos y los semiconductores.
"Los riesgos para las perspectivas se inclinan a la baja. Una mayor fragmentación del comercio mundial podría mitigar el crecimiento del PIB y reavivar las presiones inflacionistas. Las catástrofes climáticas también son más frecuentes y siguen siendo una fuente persistente de riesgo a la baja para el crecimiento", declaró la Comisión.
Pero el crecimiento podría repuntar si se redujeran las tensiones comerciales entre la UE y EEUU o se acelerara la expansión del comercio de Europa con otros países, así como a través de un mayor gasto en defensa de la UE.
Según la Comisión, el desempleo en la zona euro seguirá disminuyendo este año y el próximo, hasta situarse en el 6,1% en 2026, y la inflación al consumo debería desacelerarse hasta el 2,1% este año y hasta el 1,7% en 2026, desde el 2,4% del año pasado.
Pero las finanzas públicas de la zona euro se deteriorarán ligeramente, con un déficit presupuestario agregado que aumentará al 3,2% del PIB este año, frente al 3,1% del año pasado, y al 3,3% en 2026.
Es probable que la deuda pública agregada de la zona del euro aumente hasta el 89,9% del PIB este año, desde el 88,9% de 2024, y siga subiendo hasta el 91% en 2026.
Con información de Reuters