Las principales monedas de América Latina caían el miércoles, en medio de un fortalecimiento global del dólar, tras datos que mostraron una contracción de la mayor economía del mundo, en medio de la incertidumbre sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos.
* La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre, lastrada por un aluvión de bienes importados por empresas ansiosas por evitar mayores costos, lo que subraya el carácter perturbador de la a menudo caótica política arancelaria del presidente Donald Trump.
* Los operadores redujeron levemente las apuestas a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en un punto porcentual este año tras los datos del PIB.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
* Trump dijo el miércoles que los estadounidenses deberían ser pacientes ante la contracción económica del primer trimestre, argumentando que sus aranceles eventualmente llevarían a un auge de la economía.
* Mientras, el gasto de los consumidores estadounidenses aumentó con solidez en marzo, ya que los hogares impulsaron las compras de vehículos de motor para evitar los precios más altos y la escasez debida a los aranceles, pero eso hizo poco para cambiar la opinión de los economistas de que la economía había entrado en una marcha más lenta.
* La moneda estadounidense avanzó tras los datos, con el índice dólar sumando un 0,25% ante divisas pares.
* El peso mexicano bajaba un 0,37%, a 19,6198 unidades por dólar, mientras que el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, revertía sus pérdidas de más temprano y subía un 0,36%, a 55.815,85 puntos, en medio del último día de resultados corporativos.
* La economía de México esquivó una recesión técnica al crecer inesperadamente en el primer trimestre, mostraron el miércoles cifras oficiales, pero analistas consideraron que es muy prematuro cantar victoria.
* "La expansión intertrimestral del PIB significa que la economía evitó una recesión técnica el trimestre pasado. Sin embargo, el crecimiento fue impulsado por un repunte en la agricultura, mientras que el resto de la economía, y en particular el sector manufacturero, continuó con dificultades", dijo Capital Economics.
* "Esto debería allanar el camino para otro recorte de tasas de 50 puntos básicos en la reunión de Banco de México del próximo mes", agregó.
* El real brasileño descendía un 0,95% a 5,6730 por dólar, al tiempo que el principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa retrocedía un 0,63% a 134.238 unidades, tras siete sesiones consecutivas de ganancias.
* El peso chileno caía un 1,56%, a 959,20/959,50 unidades por dólar en medio de un fuerte deterioro del precio del cobre, la principal exportación del país, además del avance de la divisa estadounidense en los mercados globales. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, retrocedía un 0,63% a 8.006,62 puntos, tras marcar en la víspera un máximo histórico.
* Los precios del cobre se hundían alrededor de un 3% en Londres, encaminándose hacia su peor mes desde noviembre, en medio de los débiles datos de China, principal consumidor mundial de metales, y la persistente incertidumbre comercial.
* El peso colombiano se depreciaba un 1,04% a 4.227,50 unidades por dólar, tras cuatro sesiones de ganancias; en tanto que el índice accionario MSCI COLCAP perdía un 0,26% a 1.616,65 puntos.
* Los mercados colombianos permanecían cautelosos antes de que se conozca la decisión de política monetaria del Banco Central. La mayoría del mercado espera que el organismo mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en el nivel actual de 9,50%.
* El peso argentino interbancario cedía un 0,34% por dólar, para arrojar en abril una depreciación del 0,27% junto a una banda de flotación divergente del 1% mensual partiendo de la base de 1.000 y 1.400 unidades. El índice líder de la bolsa de Buenos Aires, el S&P Merval, cedía un 2,1%, para caer en abril un 9,67%.
* La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,41% a 3,681/3,682 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima retrocedía un 0,83% a 810,06 puntos.
Con información de Reuters