Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se ve afectado por más despidos: fuentes

23 de mayo, 2025 | 19.49

Una gran reestructuración del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se puso en marcha el viernes mientras el presidente Donald Trump avanza en los planes de reducir el tamaño y el alcance de la agencia, dijeron cinco fuentes.

El personal que se ocupa de una variedad de cuestiones geopolíticas importantes recibió notificaciones de despido el viernes, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato ya que no estaban autorizadas a hablar con la prensa. 

La medida se produjo pocas semanas después de que el secretario de Estado Marco Rubio relevara a Mike Waltz como asesor de seguridad nacional. La dependencia declinó hacer comentarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Se espera que la reestructuración de la dependencia otorgue más autoridad al Departamento de Estado, al Departamento de Defensa y a otras agencias, dijeron las fuentes. El objetivo es reducir su tamaño a unas pocas decenas de personas.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca es el principal órgano utilizado por los presidentes para coordinar la estrategia de seguridad nacional. Su personal a menudo toma decisiones clave sobre el enfoque de Estados Unidos en los conflictos más volátiles del mundo y desempeña un papel clave en mantener la seguridad del país. 

El organismo contaba con más de 300 empleados bajo la presidencia de Joe Biden, pero incluso antes de los recientes despidos de Trump tenía menos de la mitad del tamaño de cuando el demócrata estaba en la Casa Blanca. 

Los empleados de la cartera que sean despedidos serán trasladados a otros puestos en el Gobierno, dijeron dos de las fuentes a Reuters.

Con información de Reuters