Estados Unidos está dispuesto a ofrecer a Arabia Saudita un paquete de armas por un valor de más de 100.000 millones de dólares, dijeron a Reuters seis fuentes, que añadieron que la propuesta se está preparando para ser anunciada durante la visita de Donald Trump al reino en mayo.
El paquete llegaría después de que el Gobierno del expresidente Joe Biden intentara sin éxito finalizar un pacto de defensa con Riad como parte de un acuerdo más amplio que preveía que Arabia Saudita normalizara los lazos con Israel.
La propuesta de Biden ofrecía acceso a armamento estadounidense más avanzado a cambio de detener la compra de armas chinas y restringir la inversión de Pekín en el país. Reuters no pudo determinar si la nueva propuesta incluye requisitos similares.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Casa Blanca, el Pentágono y la oficina de comunicaciones del gobierno saudí no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Durante su primer mandato, Trump celebró las ventas de armas a Arabia Saudita como beneficiosas para el empleo en Estados Unidos.
Lockheed Martin Corp podría suministrar una gama de sistemas de armas avanzados, incluyendo aviones de transporte C-130, según dos fuentes. Una de ellas indicó que Lockheed también suministraría misiles y radares.
RTX Corp, antes conocida como Raytheon Technologies, podría desempeñar un papel importante en el paquete, que incluirá suministros de otros importantes contratistas de defensa de Washington como Boeing Co., Northrop Grumman Corp y General Atomics, dijeron cuatro de las fuentes.
Todas las fuentes declinaron ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.
Lockheed Martin, RTX, Northrop y General Atomics declinaron referirse al tema. Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Reuters no pudo determinar de inmediato cuántos de los acuerdos ofrecidos eran nuevos. Muchos llevaban tiempo gestándose, según dos de las fuentes.
Por ejemplo, el reino solicitó información sobre los drones de General Atomics por primera vez en 2018, indicaron. En los últimos 12 meses, se ha concretado un acuerdo por 20.000 millones de dólares en drones MQ-9B SeaGuardian y otras aeronaves de General Atomics, según una de las fuentes.
Varios ejecutivos de empresas de defensa están considerando viajar a la región como parte de la delegación, dijeron tres de las fuentes.
Estados Unidos ha suministrado armas a Arabia Saudita durante mucho tiempo.
Con información de Reuters