Sin temor al veto, el Congreso le pide a Milei que aumente el presupuesto universitario

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de financiamiento universitario. El impacto del enfriamiento de las relaciones con los gobernadores y el año electoral. La llave que tiene el Presidente. 

06 de agosto, 2025 | 19.45

Por segunda vez en dos años, el Congreso votó la suba del financiamiento universitario y aumento para los docentes de las casas de altos estudios. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por la oposición, que replica el que el presidente Javier Milei vetó en 2023. A la oposición le faltó un voto para llegar a los dos tercios y evitar así el veto presidencial. 

Universidades: cómo fue la votación

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El proyecto de tuvo media sanción con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstensiones. El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) buscó sostener el rechazo junto a sus aliados del PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Liga del Interior -ELI, Futuro y Libertad, el fueguino Ricardo Garramuño, la tucumana Paula Omoedo, y el santacruceño José Luís Garrido.

El enfriamiento de la relación con los gobernadores y la Casa Rosada y la cercanía del año electoral se mostró en el voto a favor de bancadas manejadas por gobernadores como Innovación Federal, las tucumanas de Independencia y las sanjuaninas de Producción y Trabajo. En el caso de la Unión Cívica Radical (UCR), según comentaron fuentes de la bancada de los boinas blancas, se decretó la libertad de acción. "Todo está atado a los cierres de cada distrito", comentaron.

El socio premium del mileismo, el PRO, votó dividido. Las abstensiones incluyeron a tres del partido amarillo: Karina Bachey, Germana Figueroa Casas y Ana Clara Romero; además de Ricardo López Murphy y el cordobés Francisco Morchio.

Además de estos, la aprobación estuvo a cargo del voto de los bloques de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica (CC), Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Mario Barletta de Unidad, Lourdes Arrieta de Transformación, Sergio Acevedo de Por Santa Cruz, el santafesino Roberto Mirabella y tres del PRO , Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, y Álvaro González

Si bien obtuvo mayoría del cuerpo, a la oposición le faltó un voto para lograr los dos tercios necesarios para evitar un nuevo veto de Milei.

Lo que se dijo

La diputada nacional de Unión por la Patria Blanca Osuna acusó a la gestión de Javier Milei de dejar un sistema educativo "empobrecido". "Hay conductas ilegales de este gobierno con leyes que un Congreso ha votado", lanzó.

Su par Danya Tavela, de Democracia para Siempre, recordó que "garantizar la educación es una manda constitucional", cosa que la gestión de la motosierra "no la cumple". Luego acusó a Milei de liderar un "gobierno soberbio, insensible y corrupto".

"A los especuladores amigos de (el ministro de Economía, Luis) 'Toto' Caputo, 'hay plata'. Para los universidades, nada", sostuvo el diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Christian Castillo.

A su turno, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño sostuvo que si no hay plata para universidades, "tampoco debería haber para ir a Córdoba a un evento libertario, para seguir nombrando familiares, para nombrar novias de tuiteros libertarios".

Por la negativa, el jefe de la bancada de LLA, Gabriel Bornoroni, afirmó que el kirchnerismo y "sus aliados de buenos modales" buscan "romper el equilibrio fiscal" con el que Milei justifica no aumentar los fondos a las universidades. "Ninguno de los que hablardon dijeron de dónde van a sacar los fondos", acotó.

"Ojalá hoy, con la sanción de esta ley, y ante la amenaza de un veto del Presidente, no estemos ante la presentación de un nuevo grupo que se sume a republicanos intermitentes y de ocasión que se sume a reformistas intermitentes y de ocasión que dicen defender la universidad pública y no lo hacen", lanzó el diputado de la Coalición Cívica (CC) Maximiliano Ferraro, advirtiendo al PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). 

Financiamiento universitario: qué dice el proyecto aprobado

El proyecto aprobado propone un aumento progresivo del presupuesto universitario hasta alcanzar, en 2031, el 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). También estipula una recomposición salarial para trabajadores docentes y nodocentes, con base en la inflación acumulada desde diciembre de 2023.

También se propone la convocatoria obligatoria a paritarias por parte del Poder Ejecutivo Nacional y la garantía de fondos anuales para gastos de funcionamiento, hospitales universitarios, investigación y extensión.

Finalmente, se etablece la creación de un fondo especial de $10.000 millones, actualizable, destinado a fomentar carreras estratégicas y la ampliación del sistema de becas universitarias con criterios de inclusión y equidad socioeconómica.

Emplazamiento de los giros de ATN

Mientras que se realizaba la sesión la Cámara convocó a los plenarios de comisiones para tratar los proyectos de giro automático de ATN e impuestos a los Combustibles, que la oposición buscaba emplazar.

La Cámara convocó a la comisión de Hacienda y Presupuesto para el 13 de agosto a las 12 y a las 16 para los proyectos de ATN y Combustibles, respectivamente. 

La jugada del oficialismo buscó demorar los proyectos que son capitaneados por los gobernadores y que la oposición buscó emplazar para sortear el bloqueo impuesto por el titular de la comisión, José Luís Espert de LLA.

"Creemos que el tema queda en abstracto", se justificó Bornoroni en el recinto. Guidici propuso que se voten los dos emplazamientos juntos. Ferraro pidió adelantar el emplazamiento del proyecto de reforma de la elección de autoridades de la comisión investigadora $Libra. Sin embargo, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre no aceptaron. 

"Acá hay un pedido de los gobernadores", le respondió el jefe de la bancada de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto.

Así las cosas, el Cuerpo votó a mano alzada el emplazamiento de la comisión de Hacienda y Presupuesto para el proyecto de los ATN con dictámen para el 13 de agosto a las 12.

Qué pasó con la emergencia de Bahía Blanca

Al inicio de la sesión, el Cuerpo retiró del temario de la sesión la insistencia en la ley de creación del Fondo de la Emergencia para Bahía Blanca y zonas aledañas. La diputada del PRO Silvana Guidici pidió que se retire el proyecto que fue vetado por Milei. 

Por acuerdo en labor parlamentaria, fue retirado. "No podemos arriesgarnos a perder este proyecto, que es estratégico", justificó a través de su Twitter la diputada de la UCR y bahiense Karina Banfi. Sus pares Pablo Juliano (Democracia para Siempre) y Christian Castillo (FIT) asentaron que sus bloques se negaron a ese acuerdo.

Según trascendió desde uno de los bloques de la oposición, la intención es que se incluya cuando se traten los vetos a la emergencia por discapacidad y al bono y moratoria para jubilados.

Cómo se consiguió el quórum

La sesión se inició con 135 diputados. Además de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, el FIT, Encuentro Federal y la CC, se sumaron los radicales Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Karina Banfi, Gabriela Brower de Konig y Julio Cobos, además de Mario Barletta (Unidad) y Lourdes Arrieta (Transformación).