Cristina Kirchner: frases icónicas y recordadas a lo largo de la historia

La expresidenta ha lanzado innumerables frases contundentes y lapidarias. Cuáles son las más trascendentes y recordadas.

19 de febrero, 2026 | 19.07

Cristina Kirchner cumple 73 años este 19 de febrero y es un momento clave para recordar sus frases más icónicas. La expresidenta, que gobernó dos veces Argentina desde 2007 al 2011 y desde 2011 al 2015, es una de las líderes más importantes de la política argentina y se caracteriza por su habilidad para sintetizar ideas y lanzar frases lapidarias al hablar. 

Estas son las frases más icónicas de Cristina Kirchner

Si algo ha demostrado Cristina Kirchner es tener el poder de la palabra y un gran nivel de oratoria. A lo largo de su paso por la política, incluso en el último tiempo desde su condena, ha lanzado frases icónicas. Algunas de las más recordadas y contundentes son:

  • "Nos han bombardeado, fusilado y desaparecido. Me gatillaron en la cara, porque me quieren presa o muerta. No se dan cuenta que lo que nunca van a poder evitar es que vuelva el pueblo. Que tiene una identidad e historia en la Argentina".
  • "Somos miembros de una generación que creyó en ideales y en convicciones y que, ni aún ante el fracaso y la muerte, perdimos las ilusiones y las fuerzas para cambiar al mundo. Tal vez estemos un poco más modestos y humildes. En aquellos años soñábamos con cambiar el mundo, ahora nos conformamos con cambiar este país, nuestra casa".
  • "Lo saben las mujeres, esas jefas de hogar que se quedaron al frente de la casa cuando el compañero no tenía trabajo, los hombres aguantan menos la indignidad de la falta de trabajo porque están casi por una cuestión cultural acostumbrados a parar la olla, es signo también de hombría y cuando lo pierden se cae todo y se desune la familia".
  • "No habrá extorsión, insulto o amenaza que me aparten del camino”.
  • "Yo sé que este compromiso con los más vulnerables, que este compromiso con los más pobres, que este compromiso con los intereses del país, molesta a algunos sectores del privilegio, pero no me interesa, no he llegado a presidenta para caerle simpática a los poderosos, he llegado a presidenta para reparar, para restituir, para devolver, para volver a hacer justicia, que es lo que este bendito país necesita desde hace muchas décadas".
  • "Aquí pudimos demostrar, luego de cinco años, que aquellas teorías extrañas, que algunos venían a decirnos, que no debíamos producir, que mejor ser un país de servicio, acá están todos ustedes y millones de argentinos, que hemos demostrado que podemos producir, que podemos trabajar, crecer y progresar".
  • "Soy una fusilada que vive".
  • “Debemos interpelarnos cada uno de nosotros, más allá de los lugares que ocupemos como ciudadanos, qué hacemos todos los días para ser un poco mejores y entonces vivir en un país mejor. Esto no significa diluir responsabilidades, sino simplemente que cada uno se haga cargo de la que le corresponde en la construcción de una sociedad diferente".

     
  • "Hay que ver lo que los políticos hacen, no qué dicen".
  • "Este es un tribunal del lawfare, que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar la historia. ¿Preguntas? Preguntas tienen que contestar ustedes, no yo".
  • "¿Por qué creen que me odian, me persiguen y me proscriben? Porque nunca fui de ellos ni lo voy a ser. Yo soy del pueblo".