El dólar barato generó otro dolor de cabeza para el Gobierno: ahora hay faltantes de pasaportes. Por eso es que hay grandes demoras y quejas. Es que el Estado sufre la falta de insumos para la elaboración de ese documento. Culpan a la alta demanda para viajar al exterior.
Parte del problema arrancó a fin de año pasado, cuando la Casa de la Moneda decidió dejar de proveer insumos para los pasaportes, según explicaron a El Destape en Balcarce 50.
Ahí salió el Gobierno con un llamado a licitación urgente, que se dio en diciembre y se adjudicó velozmente. Fue para la adquisición de libretas con impresión gráfica de seguridad, cubiertas de tapa y contratapa y láminas de seguridad.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los ganadores de la licitación en diciembre fueron Ipesa SA, Fiduciar Compañía y Magtik SA. La primera tiene como propietario a Eduardo Lerner, quien es dueño de imprentas como Magallanes Tech y además es titular del medio Revista Pronto. La segunda tiene como mandamases a Mario Zilbergleijt, Gastón Zilbergleijt y Eric Zilbergleijt. Y en la tercera su presidente es Ariel Buciol. En total, el gasto del Gobierno para con estas tres empresas fue de US$ 8.325.800.
La falta de pasaportes se agravó sobre todo este último mes. En Casa Rosada argumentaron a El Destape que "son cuestiones estaciónales y de picos de demanda en algunos lugares" y que "no sucede en todo el país".
Según ratificaron en el Gobierno, en 15 días debería estar normalizado. Se espera para mitad de mayo. "La licitación ya está hecha, adjudicada y el contrato ya está. Estamos esperando los insumos", dijo una fuente gubernamental al tanto del tema.
MÁS INFO
"Hay mucha gente viajando afuera, estamos con picos de demanda, esto tuvo mucho que ver, claro", justificaron con razón en la Rosada ante El Destape. Consecuencias directas del dólar barato.
Según contaron en Balcarce 50, con la salida de la Casa de la Moneda, "ahora los insumos para cada pasaportes nos van a costar menos", aseguraron. Sin embargo, no bajarían los precios para sacar el pasaporte.
Hoy sacar un pasaporte argentino con entrega regular (ahora está con demoras de hasta 45 días) cuesta $70.000. Para una entrega más rápida, el exprés sale $150.000. Y el pasaporte al instante (entrega en menos de 6 horas) cuesta $250.000.
Desde diciembre hasta hoy, con la problemática de la demora, en el Gobierno revelaron que priorizaron a los exprés. "Se le dio sólo excepción a ese trámite por el apuro para que no se perdieran aviones", contestaron a este portal.