Milei veta todo en el "último minuto", pero teme pagar un alto costo político por Discapacidad

El Presidente lo hará el lunes. Para blindar el veto de la ley de emergencia en Discapacidad porque preveen un revés en Diputados, en Casa Rosada analizan presentar una contrapropuesta sobre la temática para convencer a los legisladores. Con aumento a jubilados y moratoria se sostendrá en el Congreso la decisión de Milei. 

29 de julio, 2025 | 14.58

Javier Milei enfrenta un dilema de cara a la votación más importante que se viene en el Congreso antes de las elecciones. El Presidente va a vetar todo en el "último minuto", adelantaron a El Destape fuentes del Gobierno. Se trata de las leyes de aumento a jubilados, moratoria y emergencia en Discapacidad. Esto será el lunes en el límite de la fecha (tiene tiempo hasta ese 4 de agosto) y saldrá publicado el martes en el Boletín Oficial. 

No habrá vetos parciales. Serán todos vetos totales. Pero en el Gobierno temen que el Presidente pague un alto costo político por la ley de emergencia en Discapacidad.

En Casa Rosada dan por hecho que podrán sostener los vetos de Milei con el aumento a los jubilados y la moratoria. "Ahí los votos los tenemos, héroes va a haber", expresaron en el Gobierno. Creen que con entre 72 y 75 diputados ya llegan al tercio de esa cámara para blindar la decisión del Presidente. A saber: la oposición necesita más de dos tercios de ambas cámaras para rechazar los vetos.

Sin embargo, el oficialismo, coinciden fuentes tanto de la Rosada como del Congreso, tiene números adversos para sostener el veto a la ley que propone declarar la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027. "Ahí estamos jodidos", reconocen los libertarios. 

Es que hasta los denominados "radicales peluca" que votan junto al Gobierno pusieron en duda blindar este veto y esos son votos clave para Milei. "Hemos hecho planteos en el caso concreto de Discapacidad. Son temas sensibles y nosotros tenemos poner la cara muchas veces y tenemos que volver a la provincia", afirmó en diálogo con Diputados TV el legislador Pablo Cervi (UCR), quien objetó este veto presidencial y forma parte del grupo de cinco boina blanca violetas.

Sin esos votos, la Casa Rosada se queda sin veto en esa ley. Por eso en el Gobierno están explorando otro camino para convencer a los diputados. Milei podría presentar a la sociedad un contraproyecto sobre los discapacitados. Es el escenario que se maneja hoy para sostener ese veto en el Congreso.

Asimismo, desestimaron de manera tajante que el Presidente vaya a realizar un veto parcial a esa ley: "No hay manera, tibiezas no. Milei jamás lo ha hecho", afirmaron fuentes de Balcarce 50. 

Una vez que el Gobierno tenga asegurados los votos para los tres vetos, Martín Menem llamaría a una sesión. Mientras, la oposición puja y busca votos para que se den estas votaciones a su favor y estirar el tiempo para lograr un triunfo que sea más cercano a las elecciones.