Caso Vialidad: la Corte Suprema movió la causa por la que Cristina Kirchner fue condenada

El máximo tribunal corrió vista al Procurador General de la Nación el expediente sobre la causa en la que está condenada por corrupción. La definción de los jueces determinará el futuro de la ex Presidenta.

16 de abril, 2025 | 14.32

La Corte Suprema de Justicia le envió al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, una parte de la causa Vialidad en la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitó para ejercer cargos públicos por corrupción. El máximo tribunal sólo giró el pedido de Fiscalía, a cargo de Mario Villar, para aumentar la pena a 12 años.

"Córrase vista a la Procuración General de la Nación", dice el texto la Corte Suprema. De esta manera, el tribunal compuesto por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti movió por primera vez el caso Vialidad, en la que la exmandataria fue condenada a una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Hace pocos días, el juez Manuel García-Mansilla -designado por decreto por el presidente Javier Milei- presentó su renuncia y la Corte quedó conformada por tres miembros.

La decisión de girar esa parte del expediente sucede dos semanas después de que el fiscal Mario Villar presentara un recurso ante la Corte para elevar la pena a 12 años de prisión por el delito de asociación ilícita. "Hay una clara violación de la ley sustantiva respecto del tipo penal contenido en el artículo 210 del Código Penal”, indicó Villar, en relación al apartado que refiere a ese delito.

Además, a fines de marzo la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal también había rechazado el recurso de "nulidad" presentado por la expresidenta, quien luego elevó un recurso de queja ante el máximo tribunal. En noviembre del año pasado la misma sala había confirmado la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La Corte 

Qué pasará con Cristina Kirchner según cómo se expida la Corte

Tras la decisión de Casación y la presentación del recurso de queja ante la Corte, los escenarios judiciales que se abren para la expresidenta son los siguientes:

  • Que el Tribunal Supremo acepte el recurso de queja y abra el recurso extraordinario. Sería lo esperable en condiciones normales, sobre todo, por tratarse de una exjefa de Estado. Esto implicaría que los supremos aceptarían analizar la sentencia de Vialidad. Aquí los caminos se bifurcan: en caso de aceptarse el recurso de queja federal, la Corte puede revocar la sentencia de Casación y hacer una declaratoria sobre el punto disputado y devolver la causa para que sea nuevamente juzgada de acuerdo con la doctrina judicial que se determine. O podría resolver sobre el fondo del caso y determinar la absolución de Cristina. O bien podría ratificar la condena o reducirla. Si la confirmara, la condena se haría efectiva y CFK debiera ser detenida. La Corte no tiene plazos para expedirse por lo que este proceso podría durar años hasta conocerse una sentencia definitiva.
  • Que la Corte Suprema rechace el recurso de queja. Inmediatamente, la sentencia de Vialidad quedaría firme y ejecutable sin que los supremos analicen el fondo del caso Vialidad. Como se dijo, la Corte no tiene plazos para expedirse y debiera dictaminar primero el procurador general interino Eduardo Casal, por lo que tampoco debiera ser algo “rápido”. Hay quejas que están años en la Corte esperando una resolución. Pero si hubiera voluntad política de los supremos de apurar los tiempos y complicar a CFK de cara a las próximas elecciones, como parece desear el gobierno, todo puede suceder