ENARSA: el Gobierno decretó la "privatización total"

Se da en el marco de lo sancionado por la Ley Bases y arrancará con la venta de las acciones de la empresa que controla Transener.

25 de abril, 2025 | 08.30

A través del Decreto 286/2035, el Gobierno inició este viernes el proceso de privatización "total" de Energía Argentina S.A. (ENARSA), que se llevará a cabo mediante la separación de las actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio.

Como primera etapa, se autoriza la venta del 100% de las acciones de ENARSA en CITELEC S.A., empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país. Esta operación se realizará mediante concurso público nacional e internacional.

"Autorízase, en los términos del artículo 4° del Anexo I del Decreto N° 695/24, el procedimiento para la privatización total de ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA -mediante la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio de dicha empresa-, la que se desarrollará por etapas, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y de la ejecución de las obras en curso que dicha empresa tiene a su cargo", estableció el decreto, firmado por Javier Milei y por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Y agregó que "en el marco de lo establecido en el artículo 1°, autorízase la venta de las acciones integrantes del capital social de COMPAÑÍA INVERSORA EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA CITELEC SOCIEDAD ANÓNIMA de titularidad de ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA".

La privatización de ENARSA se da en el marco de lo aprobado por la Ley Bases, sancionada a mediados de 2024, mediante la cual la empresa energética fue declarada “sujeta a privatización”.

"Durante años, ENARSA requirió transferencias millonarias del Tesoro para sostener una estructura que no logró resultados eficientes ni en calidad de servicio ni en administración. Este proceso apunta a ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades clave como la transmisión eléctrica", afirmó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Y agregó que "la medida busca mejorar el servicio, fomentar la competencia y garantizar precios reales y sostenibles para todos los argentinos. El sector privado no solo puede hacerlo mejor, sino que además es el motor natural de la inversión, el empleo y la innovación".

Transener está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, agregando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (Transba S.A.)

Por su parte, la propia estructura de los activos que tiene Enarsa dificulta avanzar con su privatización en una sola operación. La empresa fue creada por ley en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y tiene un portfolio diversificado que incluye, además de al 50% de Citelec, al Gasoducto Perito Moreno (exNéstor Kirchner), a las represas de Santa Cruz (que ostentan un grado de avance superior al 30%), al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), al 50% de la terminal de GNL de Escobar (el otro 50% es de YPF) y a la mayoría accionaria de las centrales térmicas Manuel Belgrano (Campana, Buenos Aires) y José de San Martín (Timbúes, Santa Fe).