El error no forzado que cometió el Gobierno con la reforma laboral, que provocará que el proyecto reciba cambios en la Cámara de Diputados y deba regresar al Senado, abre la puerta que esas modificaciones no pasen sólo por el artículo 44, que limita el derecho a la licencia paga por enfermedad. Horas después de que el oficialismo terminara aceptando que tendrá que demorar la sanción porque no tiene los votos para sostener los descuentos de salario por enfermedad, los bloques opositores comenzaron a entusiasmarse con la posibilidad de que el rechazo pueda extenderse a otros puntos perjudiciales para los trabajadores.
En la antesala del comienzo de la discusión en Diputados, la llave de esa posibilidad la tienen los 18 integrantes del bloque Provincias Unidas. Si se plantan con el resto de la oposición, al Gobierno le será difícil tanto llegar al quórum como sostener algunos artículos de la iniciativa.
Este martes, la presidenta del bloque Provincias Unidas, la santafesina Gisela Scaglia, fue tajante en una entrevista con Urbana Play respecto de que su bloque no colaborará con el apuro libertario para llevar el tema al recinto el jueves. "Llevarlo así a las apresuradas para que el jueves se sesione, me parece que envuelve una lógica caprichosa y un apuro que no debiera ser tal. No existe esa razón para hacerlo de esa manera”. "¿Van a dar quórum?", le preguntaron. Su respuesta fue contundente: "No". La bancada, que se referencia en el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y en el diputado y ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, suele ser mirada de reojo por el resto de los opositores por su disposición siempre vigente a negociar con el oficialismo. Por eso sorprendió la respuesta definitiva de Scaglia respecto del quórum. Sus compañeros de bloque aseguran que la diputada está enojada por el destrato permanente que su sector político recibe del oficialismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sea el jueves 19 o el miércoles 25, todo indica que el oficialismo conseguirá sesionar en Diputados, aunque se abre ahora la incógnita de cómo terminará saliendo el proyecto en devolución hacia la Cámara alta. Una posibilidad es que el Gobierno logre simplemente retocar el artículo 44 para hacerlo votable y devuelva el texto al Senado para su sanción definitiva. Es tal vez la probabilidad más remota. Legisladores de distintos bloques no oficialistas señalaron en conversación con El Destape que el artículo debería desaparecer del texto sin más, que no hay chances de retoques a esta altura. La Casa Rosada evaluará este miércoles qué camino tomar.
Pero más allá de esa discusión puntual, para la oposición se abre ahora la posibilidad de retocar o rechazar otros puntos de la reforma. Los más ambiciosos le apuntan al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que hará que sean los propios trabajadores (vía la Anses) los que terminen pagando sus indemnizaciones por despidos sin causa, tanto en empresas pequeñas como en las principales compañías de la Argentina. Parece difícil, sin embargo, que el Gobierno permita modificaciones en lo que aparece como el corazón de la ley: un negocio financiero con fondos públicos que serán administrados por bancos, aseguradoras y otros actores privados para, según dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, “recomponer el mercado de capitales”. Es decir, invertir los fondos de los trabajadores en instrumentos financieros, como por ejemplo bonos de la deuda para financiar al Tesoro. Un artículo que el Gobierno defenderá con uñas y dientes, negociando aún más si lo considera necesario.
La oposición también tiene expectativas de lograr sacar del proyecto las derogaciones de los estatutos del periodista, del viajante de comercio, de los choferes partículares y otros que el texto elimina. Pero, para eso, serán clave los 18 votos del bloque Provincias Unidas. Algunos de sus integrantes, como el sindicalista petrolero Jorge "Loma" Ávila, ya adelantaron su rechazo total a la iniciativa, pero otros, como la propia Scaglia o Schiaretti, han resaltado aspectos del texto al que en distintas declaraciones periodísticas consideraron necesario. La postura, sin embargo, no es monolítica. En el Senado, la cordobesa Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, fue la única de los 42 que votaron a favor de la reforma que cambió su voto en el artículo 44, que reduce el salario durante la licencia por enfermedad. Se abstuvo.
De los aliados habituales del Gobierno, hay 21 que forzaron al oficialismo a modificar el artículo 44 bajo amenaza de rechazo. Son los doce diputados del PRO, seis de la UCR, dos del MID y uno de Adelante Buenos Aires.
MÁS INFO
Mientras que en la oposición total y firme al proyecto hoy aparecen el Peronismo, la Izquierda y un puñado de cinco diputados y diputadas de distintas provincias y partidos políticos. Si a ellos se les sumaran los 18 de Provincias Unidas, la oposición se encontraría con posibilidades de forzar algún cambio extra. Hoy todo depende de ese bloque.
