En su primer encuentro del año, los diputados que integran Provincias Unidas pusieron en común las diferencias que tienen con el proyecto de reforma laboral que discute el Senado. En esa exposición quedó en claro que tampoco hay una opinión unificada y que les aguarda mucho debate interno para consensuar criterios. Un eje a explorar será el de la defensa de las pequeñas y medianas empresas.
Las posiciones se dividen sobre la estrategia parlamentaria a la hora de votar. Están los que acompañan el proyecto con reparos y quienes optan por rechazar el texto y, en todo caso, sancionar algún artículo. Más próximos a esta última posición se encuentran el tándem Miguel Angel Pichetto y Nicolás Massot, además del socialista Esteban Paulon, los lilitos Maximiliano Ferraro y Mónica Frade, los radicales de Martin Lousteau y el gremialista chubutense Jorge Ávila.
"El Fondo de Cese Laboral es un engendro que va a traer 0,8% de déficit. Desde el oficialismo nos piden que digamos de dónde sacamos los fondos y en este proyecto no dicen nada”, opina Frade ante El Destape. “Las rebajas de las indemnizaciones son una trampa, el banco de horas es para sacar las horas extras. No avalo la reforma de ninguna manera”, completa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Críticas y cuestionamientos de Provincias Unidas
Además se cuestiona el ritmo y la forma que llevó el debate el Gobierno con Patricia Bullrich a la cabeza. “Este tema requiere escuchar a las partes que están en la trinchera: a los sindicatos y a los jueces laborales”, advierte. La diputada, que es además abogada laboralista, redactó su propio proyecto que será presentado en los próximos días y está juntando adhesiones de diferentes espacios.
MÁS INFO
Los distintos provincialismos que confluyen en la bancada tienen posiciones diferentes tensionados por las realidades locales y lo que determinen los gobernadores. Allí pesan las opiniones de Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martin Llaryora (Córdoba) y Carlos Sadir (Jujuy). De todas formas no significa que estén de acuerdo con el texto a libro cerrado. Además de la extendida crítica a la baja del impuesto a las ganancias de las empresas, hay un listado de puntos que no están dispuestos a acompañar que hasta ahora han permanecido por fuera de la centralidad del debate.
El Fondo de Cese suma críticas porque es otra vía de desfinanciamiento, en este caso, de las cajas jubilatorias. El Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones también tiene un nutrido grupo de rechazo.
MÁS INFO
El bloque que preside la santafesina Gisela Scaglia tiene pendientes reuniones con sectores productivos y la CGT. Algunos diputados mantienen contactos por su cuenta con las seccionales provinciales y cámaras locales. Reconocen que no ven demasiado apoyo de esos sectores ni de los pymes. Los provinciales ven que no tienen margen para votar en contra de la “modernización” porque tiene alto apoyo en sus provincias. “Las encuestas dan respaldo y no queremos quedar que frenamos la modernización”, señalan.
