Más de 200 personas protestaron por la aparición con vida de Lian Flores, el nene de 3 años que desapareció en Ballesteros Sud tras jugar en un descampado mientras sus papás dormían la siesta. El encuentro se dio por la tarde noche del jueves y generó un cimbronazo para sus habitantes.
Con fotos del pequeño y carteles que pedían por su aparición, los vecinos se aglomeraron en la plaza central de un pueblo que, en su totalidad, no supera los 600 habitantes.
"Queremos a Lian", gritaban los carteles. "Lo veíamos muy lejano y nos tocó en el pueblo", manifestó una vecina, presente en el lugar. Entre sus manos agarraba el Alerta Sofía.
La protesta generó un cimbronazó en el pueblo pequeño de Córdoba. Mientras tanto, continúan los rastrillajes y las pesquisas por tierra y agua en busca de esclarecer qué pasó con Lian. Entre los ejes en los que se centran los investigadores, aparece la figura de una curandera que se hace llamar "La Abuelita", cuya casa también fue allanada.
En esa línea, se peritaron celulares, con el objetivo de reconstruir qué sucedió entre la hora de la siesta y el momento en que denunciaron la desaparición de Lian.
Cómo fue el operativo en la casa de la curandera
En el marco de los operativos que se están llevando adelante en la zona de Ballesteros Sud y en cercanías al Río Ctalamochita para dar con Lian Flores, se allanó la casa de la curandera jujeña señalada por los vecinos como una de las personas que se reunió con la familia del nene de 3 años horas antes de su desaparición. Se secuestraron algunos elementos para ser analizados al detalle en las próximas horas.
Tal como contó El Destape, "La Abuelita" (como se hace llamar la curandera) está en la mira de la justicia porque uno de los vecinos de la familia, Marcelino, contó que el día previo otro vecino le pidió que fuera a una localidad cercana a buscala. El vecino ubicó en el lugar a la mujer que fue señalada también por otros vecinos. Los efectivos la hallaron en la localidad de Perico, provincia de Jujuy y le secuestraron celulares, un bolso y ropas que habría utilizado durante el viaje a Córdoba.
A su vez, se le tomó declaración a la mujer, junto con otras cuatro personas que también viven en dicho domicilio. Luego de las pericias, ninguno quedó detenido. José Alfredo Blanco, fiscal que supervisó el operativo, habló con el medio El Tribuno y señaló que la mujer de 74 años ratificó que es curandera y aclaró que viaja seguido a Córdoba para asistir a "integrantes de la comunidad boliviana". Este dato es significativo para los investigadores porque la familia de Lian es de nacionalidad boliviana y se habían instalado en Ballesteros Sud años atrás.
"Finalizado el mismo, consultamos a la Fiscalía de Córdoba si se procedía a la detención de la mujer, nos respondieron que no, que se realicen las entrevistas que fueron tomadas a todos los que vivían con ella, al marido y a los hijos. En la entrevista la mujer expresó que no tiene parentesco con el niño desaparecido", destacó Blanco.
Por último, el fiscal detalló que, según lo que declaró la mujer, "en Córdoba hace curanderismo y que, si bien son de la comunidad boliviana, están en mejor posición económica, además de pagarle le regalan ropa, calzado, juguetes, que ella trae y entrega a familiares y conocidos".