La muerte del Papa Francisco marcó un momento histórico que impactó al mundo y abrió un nuevo capítulo en la Iglesia Católica. Mientras los fieles despiden a Jorge Bergoglio, el Sumo Pontífice que dejó una huella profunda, en el Vaticano ya se preparan los mecanismos que activan el proceso para elegir a su sucesor.
En este contexto cobró protagonismo un grupo muy específico: aquellos pertenecientes al Vaticano que funcionan como electores y serán los encargados de participar del cónclave, la votación secreta que se realiza en la Capilla Sixtina y definirá al próximo Papa, pero no todos los cardenales tienen este derecho.
MÁS INFO
Quiénes son los que votarán al próximo Papa tras la muerte de Francisco
A quienes votan al Papa se los llama cardenales electores. Son parte del Colegio Cardenalicio, pero no todos pueden votar: solo lo hacen aquellos que tienen menos de 80 años al momento en que queda vacante la sede papal. Este grupo reducido es el que participará en el cónclave, la reunión que se realizará en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Sumó Pontífice tras la muerte de Francisco el pasado 21 de abril.
Por otra parte, existe una figura llamada camarlengo: es un cardenal que administra temporalmente la Santa Sede hasta que se elige un nuevo Papa y se encarga de verificar oficialmente la muerte del Papa (tradicionalmente tocándole la frente con un pequeño martillo de plata y llamándolo por su nombre bautismal). Además, supervisa la transición y la preparación del cónclave, pero no tiene poder para tomar decisiones doctrinales ni designar sucesores.
Quién es Fridolin Ambongo Besungu, el posible "Papa negro" de la predicción de Nostradamus
Tras la muerte del Papa Francisco, crecen las especulaciones sobre quien va a sucederlo y uno de los cardenales que más resuenan es Fridolin Ambongo Besungu, gran adversario de Jorge Bergoglio, que podría cumplir con la profecía del "Papa negro" de Nostradamus. Quién es y su historia en el Vaticano. El celebre astrólogo, médico y vidente francés Nostradamus sostuvo entre sus diferentes predicciones que luego de la muerte de un "papa anciano", llegaría a la Iglesia Católica “un papa negro”. La estimación cobró relevancia en las últimas semanas, cuando el estado de salud del Papa empezaba a ser delicado y fue hospitalizado.
Para muchos, se refiere a que su sucesor sería una persona de origen africano. Aunque el término "negro" en las cuartetas de Nostradamus es ambiguo, ya que otros consideran que hace referencia a los jesuitas, quienes visten de negro y cuyos superiores generales fueron llamados "papas negros". Cabe recordar que si bien Nostradamus ha realizado predicciones que coincidieron con hechos históricos importantes, aunque muchas otras fueron desacreditadas.
Si bien comenzó cercano a Francisco, incluso forma parte del exclusivo Consejo de Cardenales o “C9” -un órgano con solo nueve asesores personales encargados de aconsejar al sumo pontífice sobre las reformas de la Iglesia Católica-, en 2023 se sumó a las protestas contra la autorización del Papa Francisco a la bendición pastoral a las parejas homosexuales.