La reconocida empresa fabricante de camiones Iveco fue comprada por el grupo indio Tata Motors que adquirió las acciones de la firma. Ante la incertidumbre que generan estos tipos de movimientos en medio de la crisis que generó Javier Milei, la compañía aclaró cuáles son sus planes en nuestro país.
Iveco Group cuenta con dos plantas en Córdoba que se dedican a la fabricación de camiones y de buses de la marca, y también la producción de los motores FPT. Esta última es una de las 10 fábricas a nivel global que se dedican al diseño, producción y comercialización de soluciones de propulsión y transmisión.
Ambas fábricas pasarán a manos de Tata Motors y tanto la empresa compradora como la vendedora aseguraron que mantendrán la huella industrial del grupo italiano en la provincia y que la venta creará "una entidad más sólida y diversificada con significativa presencia global".
La operación se acordó por un valor de 4.300 millones de dólares, pero resta la aprobación de organismos reguladores, por lo cual se estima que la venta final se realizará durante los primeros meses del próximo año.
Esta compra por parte del grupo indio incluye portfolios de productos y capacidades complementarias. En tanto, afirman que la nueva organización alcanzará ventas combinadas de 540 mil unidades por año, generando ingresos conjuntos por 25.400 millones de dólares.
Iveco, una empresa con historia en Argentina
Iveco, compañía de capitales italianos, tiene su producción en Córdoba desde hace más de 50 años con su complejo industrial en barrio Ferreyra desde donde introdujeron camiones con motor turbo en 1986, algo en lo que fueron pioneros.
Otro momento culmine fue en el 2020, cuando lograron homologar el primer camión a GNC para producción local, abriendo camino hacia un transporte más sostenible. Algo similar ocurrió hace apenas dos años cuando fabricaron el primer chasis de bus a GNC en Argentina.
En tanto la planta FPT Industrial, está en la provincia desde 2012 y cuenta con una producción promedio de 15.000 motores al año, exportando el 60 por ciento a mercados como el brasileño y el mexicano.
Por su parte, Tata Motors, la nueva dueña, fue fundada en 1945 y en el 2015 la división de automóviles de la compañía contrató a Lionel Messi como embajador de la marca.
La compañía es un fabricante global de vehículos que incluye automóviles, camiones y buses, con presencia en más de 125 países y cuenta con plantas en India, Sudáfrica, Tailandia y el Reino Unido, además de centros de Investigación y Desarrollo en diversos países.