Luego de que se informara que durante el fin de semana dos ramales de la Línea Mitre se verían afectados por diversas obras, desde Trenes Argentinos informaron que -finalmente- el servicio no se verá interrumpido durante el fin de semana. En un primer momento se había programado que entre el sábado 30 de agosto y el lunes 1 de septiembre esté interrumpido el servicio entre José León Suárez y Bartolomé Mitre, pero ahora la medida fue para atrás y sólo estará limitado un día.
La interrupción del ramal José León Suárez tenía que ver por la ampliación del paso bajo nivel de la intersección de la avenida del Fomentista, entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete. Finalmente, aseguraron que esta gran obra debió ser suspendida aunque no especificaron las razones. Las lluvias y fuertes tormentas que se esperan, podrían ser un factor clave.
Estos trabajos corresponden al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y durante su ejecución no será posible la circulación ferroviaria porque se realizará el acondicionamiento de las vías sobre ambos puentes. De todas formas, ante la cancelación de la obra, sólo se verá limitado el servicio durante la jornada de este sábado.
"El sábado 30 de agosto los trenes de los ramales J. L. Suárez y Bartolomé Mitre no saldrán ni llegarán a Retiro. Circularán con recorrido limitado entre Belgrano R y J. L. Suárez y Bartolomé Mitre por obras en zona de vías. Consultá las alternativas de viaje y el cronograma especial del sábado 30/8 y domingo 31/8. Disculpá las molestias. Estamos trabajando para mejorar la seguridad operacional", indicaron a través de la web oficial.
¿Qué pasa con el ramal Bartolomé Mitre?
De esta manera, el ramal Bartolomé Mitre no funcionará por 24 horas debido a diversas tareas de acondicionamiento de vías, que forman parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el gobierno nacional e instrumentada desde la Secretaría de Transporte. El objetivo es "mejorar la seguridad y optimizar la circulación de los trenes", informó la empresa.
La intervención incluye el retiro de las vías actuales, la excavación para la colocación de la nueva estructura de vías, el reemplazo de piedra balasto, el mecanizado y nivelación de la geometría del tendido y la limpieza de los desagües. Será en el trayecto entre las estaciones Retiro y 3 de Febrero.
Trenes Argentinos informó que en caso de condiciones climáticas desfavorables, las obras pueden ser suspendidas. Para más información sobre el servicio, los usuarios pueden ingresar a la web o a la APP de Trenes Argentinos.
¿Cómo funcionará el ramal Tigre?
En lo que respecta al ramal Tigre, también funcionará de acuerdo a sus frecuencias habituales sin ningún tipo de afectación, durante las tres jornadas. Los servicios de larga distancia Retiro-Rosario, Córdoba y Tucumán no prestarán servicio.
"El servicio circula con modificaciones en los primeros y últimos trenes por obras de renovación de vías. Consultá los cronogramas especiales. Disculpá las molestias. Estamos trabajando para mejorar la seguridad operacional", aseguraron.
Suspenden servicios de trenes de larga distancia
Trenes Argentinos suspenderá temporalmente los servicios de larga distancia en la Línea Mitre hacia Rosario, Córdoba y Tucumán debido a obras en un puente entre Pueyrredón y Miguelete. Las fechas varían entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, dependiendo del recorrido, y los pasajeros afectados recibirán el reembolso completo de sus boletos, por lo que la medida impactó al servicio de larga distancia de este medio de transporte público.
Trenes Argentinos anunció la suspensión temporal de los servicios de pasajeros de larga distancia desde Buenos Aires hacia Rosario, Córdoba y Tucumán, debido a una obra de infraestructura en un puente ferroviario situado entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete, de la Línea Mitre. Desde el organismo, aclararon que la suspensión no se debe a falta de material rodante, sino a la ejecución de una obra sobre el puente ferroviario mencionado, indispensable para garantizar la seguridad y estabilidad de los servicios de larga distancia.