Australia anunció el miércoles que incluirá a YouTube, de Alphabet, en su primera prohibición mundial de redes sociales para adolescentes, revirtiendo así una decisión anterior de eximir a la plataforma de videos compartidos.
El mes pasado, el ente de control de internet de Australia instó al Gobierno a revocar la propuesta de exención para YouTube, después de que su investigación revelara que el 37% de los niños de entre 10 y 15 años declararon haber visto contenidos nocivos en la plataforma, la mayor cifra de todas las redes sociales.
Otras empresas de redes sociales, como Facebook e Instagram, Snapchat y TikTok, habían argumentado que una exención para YouTube sería injusta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las redes sociales tienen una responsabilidad social y no hay duda de que los niños australianos están siendo impactados negativamente por las plataformas en línea", dijo el primer ministro Anthony Albanese en un comunicado.
"Las redes sociales están perjudicando socialmente a nuestros hijos, y quiero que los padres australianos sepan que les cubrimos las espaldas".
Las empresas de redes sociales serán multadas con hasta 49,5 millones de dólares australianos (32,2 millones de dólares) a partir de diciembre si infringen la ley, aprobada por el Parlamento en noviembre.
Un portavoz de YouTube dijo que la empresa estudiaría los siguientes pasos y seguiría colaborando con el Gobierno.
"Compartimos el objetivo del Gobierno de abordar y reducir los daños en línea. Nuestra posición sigue siendo clara: YouTube es una plataforma para compartir videos con una biblioteca de contenidos gratuitos de alta calidad, cada vez más vistos en pantallas de televisión. No es una red social", dijo el portavoz en un correo electrónico.
(1 dólar = 1,5363 dólares australianos)
Con información de Reuters