¿Cómo evitar que la comida se pegue en la sartén?

Uno de los desafíos al momento de cocinar es evitar que la comida no quede adherida al sartén para que el sabor de los alimentos no adquiera una sensación de quemado. 

26 de febrero, 2025 | 12.09

Uno de los dolores de cabeza que más se repite al momento de cocinar es la comida pegada en el sartén, porque no solo provoca que las elaboraciones no obtengan el aspecto deseado sino que una parte quedará desaprovechada y no apta para el consumo. Sin embargo, existen una serie de trucos para evitar que esto vuelva a repetirse.

Cada receta lleva su tiempo, un determinado nivel de fuego y la intervención de la mano del cocinero para revolver la comida pero puede pasar que se produzca un pequeño descuido y los alimentos queden pegados sobre la superficie del sartén. Esto provoca que el resultado final cambie de manera abrupta en un abrir y cerrar de ojos.

Cómo evitar que la comida se pegue

"Tenedor en sartén de teflón que vuelva la pena muerte", expresó ElAbogarca, como figura su usuario de X (Ex Twitter). Es que compartió una imagen de una persona que está cocinando huevos revueltos y les está dando forma con un tenedor de metal. Un instrumento que se recomienda usar solo para consumir alimentos y no para revolver comida que se encuentran en proceso de cocción, debido a que sus dientes pueden raspar y dañar la superficie.

Una de las causas de que algunos sartenes pierdan su eficacia es producto de que la capa antiadherente se dañó debido al trato que le entregan al momento de cocinar como también en el proceso de lavado. Se recomienda usar instrumentos de cocina de goma o madera que no generan cortes sobre la superficie. Mientras que en el proceso de limpieza solo hay que hacer uso de la esponja, y no la virulana de metal.

¿Cómo evitar que la comida se pegue?

Hay una serie de recomendaciones que son de gran utilidad para llevar a cabo en la preparación de alimentos con el objetivo de obtener el resultado esperado y poder disfrutar del sabor que propone la receta que se acaba de poner en marcha.

  1. Calentar el sartén: los sartenes que no son antiadherentes necesitan un tiempo a solas con el fuego que oscila entre los 2 y 3 minutos. Esto provocará que retengan el calor.
  2. Usar aceite, manteca o grasa: permiten que se desarrolle una capa entre la superficie del sartén y el alimento dando como resultado que este último no se pegue.
  3. Dejar que los alimentos adquieran temperatura ambiente: colocar un alimento directamente congelado en la sartén provocará que esta pierda su calor.
  4. Cocinar en tandas: dependiendo del tamaño del sartén, lo mejor es ir colocando los alimentos en diferentes rondas para que todos puedan cocinarse de la manera más precisa.
  5. No colocar alimentos húmedos: cualquier alimento mojado o húmedo provocará que el sartén cambie rápidamente de temperatura.
  6. Saber cuando mover los alimentos: apenas se coloca un trozo de comida es necesario dejarlo en reposo pero después de unos minutos es mejor moverlo para evitar que se cocine solo de un lado. Hacerlo al principio podría generar que haya desprendimientos y se peguen a la superficie.