¿Cuál era la receta de las empanadas que repartieron el 9 de julio de 1816?

Las recetas de empanadas que se consumen en la Argentina se encuentran hechas de la misma manera y en Tucumán cuenta con un agregado particular. 

08 de julio, 2025 | 15.54

Se estima que la reunión en la que se celebró la Independencia de las Provincias Unidas del río de la Plata duró más de ocho horas. Es por ello que aquel 9 de julio de 1816, los presentes algo tuvieron que comer en el durante o después de firmar el acta y una de las recetas más consumidas en aquella época eran las de las empanadas pero no cualquiera sino las correspondientes a la provincia de Tucumán.

Poder determinar cuáles es la receta que se utilizó para elaborar empanadas es bastante complicado, debido a que no siempre se eligen los mismos ingredientes y cada persona puede hacer uso de los que considere como ideales además de los que tenga a su alcance. Lo particular de esta elaboración tucumana está en el tipo de carne que se usa para darle su sabor tan característico.

Cómo hacer empandas tucumanas

"Qué fruto noble la empanada tucumana, más a los pies de la cumbres calchaquíes en el norte de la provincia", expresó Davidcorreatv, como figura su usuario de X (Ex Twitter). La imagen expone que se está comienda una porción rodeado de una gran cantidad de vegetación y con el sol alumbrando su momento de felicidad. Sin dudas un contexto más que ideal.

Lo particular de esta receta y que la hace diferente a las demás es que la carne elegida es la de matambre, además de que no lleva papa y aceitunas. Una clara diferencias con las elaboraciones tradicionales que se pueden conseguir en la provincia de Buenos Aires. Mientras que en varias localidades de Salta es bastante común que se haga uso de carne de llama o de pescado en algunas parte del litoral.

Receta de empanada tucumana

Ingredientes

  • Matambre cocido 1kg
  • Cebolla 600g
  • 4 huevos cocidos
  • Cebolla de verdeo 150g
  • Pimentón
  • Ají molido
  • Comino
  • Sal
  • Fondo de cocción del matambre 400cc
  • 5 limones

Paso a paso

  1. Hervir el matambre por un largo tiempo, agregarle sal agua, y dejarlo enfriar cuando esté tierno.
  2. Cortarlo en cubitos y mandarlo a un sartén junto a la cebolla.
  3. Agregar los condimentos
  4. Revolver hasta que quede una mezcla uniforme
  5. Colocar el jugo que es producto de la cocción del matambre.
  6. Dejar enfriar por varios minutos.
  7. Sumar los huevos cortados y la cebolla de verdeo.
  8. Mezclar nuevamente.
  9. Armar las empanadas.

Un detalle sobre esta receta es que algunas recomiendan hacer la masa y recalentar la carne de matambre junto a las cebollas con grasa de pella. El sabor que le puede dar al relleno de las empanadas es claramente distinto en relación con el uso de aceite de oliva o de girasol. Aunque queda en cada una de las personas y lo que mejor considere como apropiado para cocinar.

El detalle de los repulgues

Por otro lado, hay una tradición que señala que el repulgue de las empanadas tucumanas debe cumplir y presentar una cierta cantidad de pliegues. Un paso que para algunos no es tan importantes, para otros es fundamental para dar con la receta original que se va transmitiendo de generación tras otras. 

Se aconseja que al cerrar el picadillo en la masa es necesario recordar y poner en marcha la ejecución de 13 repulgues. Es que 12 de ellos representan a la misma cantidad de apósteles que estuvieron presentes en la última cena y el restante invoca a la figura de Jesús.