El Poder Ejecutivo aprobó este lunes el contrato de un préstamo por 1.500 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar políticas de desarrollo orientadas a "la sostenibilidad fiscal y la competitividad", según lo dispone el Decreto 270/2025 publicado en el Boletín Oficial.
Se trata de parte de un paquete mayor que anunció el Banco Mundial, del cual el BIRF forma parte, el viernes pasado, por el que se prestará a Argentina 12.000 millones de dólares en los próximos tres años. Este se enmarca, a su vez, en el acuerdo con el FMI que permitió la salida inmediata del cepo con un giro inicial de 15.000 millones de dólares en los próximos 90 días.
Según los considerandos del decreto, las medidas adoptadas permitieron reducir el gasto público y contener la inflación, motivo por el cual el Ejecutivo avanza ahora en reforzar esos logros con financiamiento multilateral.
La operación cuenta con el visto bueno del Banco Central, que consideró que el impacto en la balanza de pagos será "limitado y consistente" con la dinámica externa prevista. En la misma línea, la Oficina Nacional de Crédito Público no formuló objeciones al financiamiento, al considerar que el costo financiero es menor al que se podría obtener en los mercados.
El contrato aprobado incluye seis artículos y será ejecutado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, que también quedará facultada para realizar contrataciones y operaciones necesarias.
El financiamiento apunta a mejorar la sostenibilidad fiscal, proteger a sectores vulnerables y promover la inversión privada, en el marco de una matriz de políticas acordadas con el Banco Mundial. El desembolso del préstamo estará sujeto al cumplimiento de esas condiciones y al mantenimiento de un marco macroeconómico adecuado.
Aun así, por una cuestión contable, este dinero puede ser considerado de libre disponibilidad, por lo que podrá ser utilizado por el Banco Central para incrementar las reservas y sostener así la salida del cepo sin una corrida cambiaria.
Los desembolsos de organismos que recibirá Argentina para sostener la salida del cepo
El principal componente es la nueva facilidad extendida (EFF) acordada con el Fondo Monetario Internacional, por USD 20.000 millones, de los cuales USD 15.000 serán de libre disponibilidad, es decir, podrán usarse directamente para intervención cambiaria o reforzar reservas.
A esto se suman USD3.500 millones de desembolsos de organismos multilaterales (Banco Mundial, BID, CAF), destinados a apoyar programas de infraestructura y reestructuración productiva.
Por otra parte, el BCRA anunció la ampliación del repo ejecutado en enero con bancos internacionales, que podría llegar a USD2.000 millones adicionales. Y se renovó por 12 meses el swap de monedas con China, que representa aproximadamente USD5.000 millones.
Concretamente, el giro del BIRF aprobado oficialmente hoy se enmarca en un plan mayor del Banco Mundial, mediante el cual girará un paquete de apoyo de USD12 mil millones para Argentina en los próximos tres años, con aportes no solo del BIRF sino también de la Corporación Financiera Internacional (IFC) por USD5.500 millones y de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) por USD1.500 millones.