El Banco Mundial prevé crecimiento de 5,5% este año para Argentina

El cálculo para el país es el mismo que proyectó esta semana el FMI.

23 de abril, 2025 | 15.42

En la previa a la reunión de primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, los organismos lanzan sus proyecciones para este año. El cálculo para el país de ambos es el mismo. Al igual que el FMI, el BM mejoró la proyección de crecimiento para Argentina en 2025, previendo una expansión del 5,5%, frente a una estimación anterior del 5%. En contraposición recortó su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2025 al 2,1% desde su proyección de expansión del 2,5% de enero.

El organismo apuntó que las economías regionales deben adaptarse para navegar en la creciente incertidumbre global, en medio de la crisis que se desató con la implementación por parte de Estados Unidos de un nuevo esquema de aranceles comerciales. 

El Banco Mundial citó un retraso en los recortes de las tasas de interés en las economías desarrolladas, la preocupación por las restricciones comerciales globales, la desaceleración del crecimiento en China y los recortes en la ayuda exterior para el desarrollo como razones para el ajuste de las perspectivas.

Las previsiones de crecimiento para 2025 en las dos mayores economías regionales, Brasil y México, se redujeron con respecto a las actualizaciones de enero del Banco Mundial. México registraría un crecimiento cero este año, tras la proyección previa de una expansión del 1,5%, mientras que la previsión de crecimiento de Brasil se redujo al 1,8% desde el 2,2%.

La ilusión mundial

Tras dos años consecutivos de contracción (-1,6% en 2023 y -1,8% en 2024), el Banco Mundial estima un crecimiento del 5,5% para 2025, impulsado por la normalización macroeconómica. La cifra representa una mejora notable frente a la previsión anterior, que era de 4,2%, según el informe publicado en octubre del año pasado. Esta cifra se encuentra en sintonía con la estimada días atrás por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también prevé el mismo aumento en el PBI del país para este año.

El crecimiento previsto para la Argentina se apoyará principalmente en el sector externo, dado que el consumo interno continúa rezagado por la pérdida del poder adquisitivo y la cautela del mercado laboral. Las cifras coinciden con la previsión del Fondo. 

El FMI pronosticó esta semana una contracción del 0,3% en la economía mexicana en 2025, advirtiendo que el impacto de los aranceles estadounidenses y el aumento de las tensiones comerciales desacelerarían aún más el crecimiento económico mundial. "El panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en un comunicado. "Los países deben recalibrar sus estrategias e impulsar reformas audaces y prácticas".

El crecimiento estimado del 2,1% para la región este año la convierte en la de menor expansión a nivel mundial, según el banco. En medio de la necesidad de inversión, el gasto público sigue siendo una preocupación. El Banco Mundial estima que la relación deuda/producto regional aumentó del 59,4% en 2019 al 63,3% el año pasado.

"El acceso a la tecnología y el aprovechamiento de las economías de escala indican que el comercio y la IED (inversión extranjera directa) siguen siendo esenciales para acelerar el crecimiento en América Latina y el Caribe", dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Agregó que una lista más amplia de destinos comerciales y exportaciones de servicios, así como la deslocalización de recursos, ofrecen oportunidades a la región, lo que "requiere aumentar tanto la productividad como la agilidad".