Ley de Emergencia en Discapacidad: desde Formosa advirtieron sobre las consecuencias de un posible veto

Referentes, familias y organizaciones del colectivo advirtieron que la decisión del Gobierno nacional atenta contra los derechos de las personas con diversidad funcional y denunciaron un retroceso en la materia.

15 de julio, 2025 | 15.54

La reciente aprobación en el Senado de la Nación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, con 55 votos a favor y ningún voto en contra, generó una fuerte repercusión luego de que el presidente Javier Milei anunciara que vetará la norma. Desde la provincia de Formosa repudiaron el anunció y calificaron a Milei como "una persona desalmada, sin empatía y cruel". 

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el jefe de Educación Especial de Formosa, Gustavo Miers, aseguró: "Esta es una respuesta contundente hacia la gestión del presidente Milei quien, hasta el momento, no gobernó con políticas inclusivas, pero sí con recortes en distintos ámbitos sociales, que fueron aumentando de manera sistemática y con crueldad, entre ellos la educación".

"La ley tiene como principal objetivo garantizar que el Estado nacional cumpla con las obligaciones asumidas ante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las cuales tienen jerarquía constitucional", aseguró Miers.

La importancia de la ley

Miers aseguró que la ley contempla puntos "muy importantes, como ser la reformulación de las pensiones no contributivas, la actualización de los aranceles en las prestaciones de educación y en salud", y destacó que además se pretende "garantizar el empleo protegido y no dejar sin fondos a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que es la institución que provee de fondos a los programas para las personas con discapacidad". 

Asimismo, el referente criticó que el presidente Milei "ni bien se haya enterado de esta aprobación" anunció que la vetará y consideró: "Una vez más sabremos, veremos y comprobaremos que Milei, el supuesto Presidente de todos los argentinos, solo es funcional a un grupo selecto de la sociedad, demostrando nuevamente ser una persona desalmada, sin empatía y cruel". 

"Este tipo de decisiones son los que como país nos hacen retroceder más de 70 años en derechos adquiridos", remarcó Miers y señaló que "hasta se siente como una burla y una represión hacia los más vulnerables, quienes en realidad son los que más necesitan de un Estado presente". 

En este marco, aseguró que la provincia de Formosa "se encuentra la resistencia, la contraposición, a través del Modelo Formoseño, el cual es timoneado por el gobernador Gildo Insfrán, quien gobierna en pos de su pueblo", y concluyó: "Su gestión está basada y ejecutada por medio de políticas en educación, salud, trabajo, vivienda, social, deportes y en lo social, todas llevadas a cabo de manera integral y equitativa, porque el gobernador Insfrán respeta los derechos de cada persona y, sobre todo, a favor de los que más necesitan".