El Gobierno lanzó el mega blanqueo destinado a incentivar a la gente a usar parte de los dólares atesorados en cajas de seguridad y otros refugios, mientras la inversión extranjera directa es nula y las reservas no paran de caer. Las nueva medidas, que generan mucha incertidumbre, fueron anunciadas este jueves en Casa Rosada y empezarán a regir a partir del 1 de junio.
El vocero Manuel Adorni denominó el programa como "Plan de Reparación Histórico para los Argentinos" y anticipó que las medidas se aplicarán con un decreto que firmará el presidente Javier Milei en las próximas horas. Además, habrá un proyecto blindaje para que los ahorristas no vean modificaciones ante eventuales cambios de gestión. "Tus dólares, tu decisión. Podés gastarlo y usarlo como quieras", remató Adorni.
El ministro de Economía, Luis Caputo, considera que, si logra convencer a los ahorristas de usar parte del "canuto" para comprar autos, departamentos, electrodomésticos y otros bienes, así como también pagar viajes al exterior, el crecimiento económico se dinamizará a un ritmo más acelerado.
En paralelo, el equipo económico lanzará resoluciones de ARCA, el Banco Central y la UIF que buscarán atenuar los pedidos de información sobre la adquisición de dólares.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que se busca darle a la gente "la libertad de manejar sus ahorros". Además, sostuvo que el Estado tiene que "volver a confiar en la gente para recuperar la confianza y que el dinero circule libremente dejar de tratar a la gente como criminales por default".
Dólar colchón: los detalles de la medida
En conferencia de prensa, el titular de la ARCA, Juan Pazo, detalló algunas de las medidas que componen el paquete que regirá para aquellos contribuyentes que elijan este sistema:
- Los consumos en dólares con tarjeta no deberán ser informados al ARCA.
- La compra-venta de vehículos usados no serán reportadas.
- Pago de expensas no será reportado.
- No se pedirá código de transferencia de venta inmueble.
- Los bancos dejarán de informar transferencias hasta 50 millones de pesos por persona física y 30 millones para personas jurídicas.
- Régimen Simplificado de Ganancias: No pedirán información de consumos personales. ARCA solo pondrá foco en facturación y gastos deducibles, no consumos personales y variación patrimonial.
- Extracción de dinero: hasta $ 10.000.000 para físicas y jurídicas, hasta ahora se informaba a partir de cualquier monto, incluso $ 100.
- Saldos bancarios a último día del mes: pasarán de los $ 700.000 a $ 1.000.000 actuales.
- Plazos fijos: pasarán de $ 1.000.000 a $ 100.000.000 para personas físicas y a $ 30.000.000 las jurídicas
- Tenencias en Alycs (sociedades de bolsa): se pasará de informar todos los montos a $ 100 millones para personas físicas y de $ 30 millones para jurídicas
- Compras de consumidor final: antes se informaban a partir de $ 250.000 en efectivo y $ 400.000 en otros medios de pago, ahora pasará a $ 10 millones para ambos
MÁS INFO
"Tenemos que hacer que el Estado respete una verdad elemental. Tus dólares, tu decisión, lo tuyo es tuyo y podés hacer lo que quieras con esa plata", dijo Adorni. Señaló que "los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario".
Al ser consultado por Jon Heguier, periodista de El Destape, si los funcionarios del Gobierno traerán sus dólares depositados en el exterior a la Argentina, Caputo afirmó que "el quiera tener su dinero en el extranjero bien, y si es acá, también".