Otro golpe a la industria: flexibilizan la importación de vehiculos usados

El Ministerio de Economía quitó requisitos para importar vehículos con "características especiales". Cuáles son.

25 de julio, 2025 | 11.53

Pese a la reciente polémica generada por rebajar controles para la importación de maquinaria usada, el gobierno de Javier Milei dio un paso más en ese sentido al flexibilizar la importación de vehículos usados con características "especiales", como tractores, máquinas quitanieve y algunos tipos de camiones. Se trata de otro golpe a la industria nacional, que ya se vio afectada en los últimos meses con casos como el de la venta de la fabricante de cosechadoras Vassalli.

Así lo determinó el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Industria y Comercio, la cual oficializó cambios en el régimen de importación de vehículos "especiales" usados mediante la Resolución 293/2025 publicada en el Boletín Oficial.

Según la normativa, los vehículos que presenten características especiales de uso, finalidad o prestación podrán ser importados bajo el mismo régimen que rige para otros bienes usados, conforme a la Resolución 909/1994 del mismo Ministerio de Economía.

Cuáles vehículos usados especiales tendrán menos requisitos para la importación

Entre otros, la resolución flexibilizó la importación de los siguientes vehículos usados:

  • Tractores concebidos para utilizarlos fuera de la red de carreteras para semirremolques
  • Máquinas autopropulsadas articuladas para cortar árboles, quitar ramas y seccionar troncos con mandíbulas para transporte y apilar equipadas sobre neumáticos con cabezal de corte circular, con cabina y pinza agarra troncos
  • Vehículos quitanieves
  • Vehículos con escalera mecánica, con o sin barquilla para bomberos
  • Vehículos pisapistas especialmente para mantenimiento y preparación de terrenos de nieve en pistas de esquí
  • Camión con bomba de hormigón sobre chasis de CUATRO (4) o más ejes
  • Vehículos con equipo montado para tareas de servicio en pozos petrolíferos
  • Vehículo destinado a limpieza de fondos de tanque de petróleo y aspiración de lodos presentes en las redes cloacales, pluviales e industriales, constituido por un chasis de vehículo automóvil con cabina en el que se encuentran montados permanentemente una pluma de accionamiento hidráulico con su correspondiente columna y manguera de aspiración dispuesta en carretel y boquillas para limpieza, bomba de vacío y bomba de presión.

La flexibilización de la importación de maquinaria usada

A mediados de abril pasado, el Gobierno nacional eliminó el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU), un permiso especial que era requerido desde hace más de 30 años para traer maquinaria industrial, agrícola y médica que ya fue utilizada en el extranjero. Para la gestión libertaria, erradicar este control permitirá "desburocratizar" trámites y darle a las empresas un "proceso ágil" para traer bienes de capital y así "profundizar el proceso de apertura económica y reactivación de la economía".

A través del decreto 273/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo decidió eliminar el articulado que mencionaba la necesidad de que las herramientas y maquinarias del exterior pasen por el CIBU. "Los bienes que resulten con importación permitida en el marco del presente régimen podrán ingresarse sin aptitud funcional, siempre que ello no resulte en el incumplimiento de otras normas del ordenamiento jurídico", dice el artículo 2 del decreto.

En su lugar, las autoridades sólo pedirán una declaración jurada en el Sistema Informático Malvina (SIM) de la Dirección General de Aduanas. "Es preciso eliminar la presentación de CIBU como requisito anterior a la importación y disponer en su reemplazo la exigencia de una declaración jurada a cargo del importador con análogos propósitos y alcances", indica el documento firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo.

La venta del fabricante de cosechadoras Vassalli

La flexibilización a la importación de vehículos de maquinaria usados se da cuando la industria de este tipo en Argentina pasa por un momento complicado. La emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli, ubicada en Firmat, atraviesa un período de crisis que derivó en la falta de pago de sus salarios en mayo pasado.

“No nos preocupa el atraso que hubo 15 días atrás. La gente le está preocupando la proyección de trabajo, la producción que va a haber a futuro. Esto nosotros ya lo vimos en el 2018. No olvidemos, hagamos un poco de historia. En el 2018 la planta Vasalli estuvo tomada por sus trabajadores 36 días. Es una fábrica que viene de estar de un concurso preventivo, tenemos problema y la maniobra es exactamente la misma”, advirtió entonces el secretario General de la UOM de Firmat, Sergio Romero.

En ese momento, Vassalli presentó importantes atrasos en el pago de la obra social y aportes, que la obligaron a presentar un plan de pagos, el cual, sin embargo, también incumplió.