El costo total de crianza para los menores de un año se ubicó en los 476.230 pesos mientras que para la franja de 6 a 12 años, esa misma canasta se elevó a los 607.848 pesos. La suba mensual fue del 3,5%, muy superior al 2,9% que arrojó el índice (manipulado metodológicamente) del IPC que publica el Indec. En la comparación interanual, el salto de la canasta fue del 21%. La aceleración de los precios ocurrió en los últimos dos meses.
La valorización de la canasta surgió a partir de los lineamientos del documento Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia publicado en 2023 por la ex Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (2023). La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad. Todo un hito que en la era Milei se siga publicando esta guía para contemplar y no perder de vista el trabajo que existe detrás de los cuidados y su correspondiente valorización. ¿El Estado se hará cargo alguna vez de cubrir una canasta de cuidados? Una política pública para otro Gobierno.
En el caso de los niños y niñas menores a un año, el costo de los bienes y servicios necesarios para su crianza se ubicó en los 154.079 pesos, mientras que el cálculo sobre el costo de esos cuidados se valorizó en los 322.151 pesos. Un total de 476.230 pesos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para los menores comprendidos entre 1 a 3 años, la canasta total se ubicó en los 567.124 pesos. De este total, 198.000 pesos fueron para la adquisición de bienes y servicios esenciales y 368.172 pesos fue el cálculo sobre el costo del cuidado.
La canasta total para los menores en la franja que va de los 4 a 5 años se ubicó en los 483.497 pesos mientras que para el rango etario de 6 a 12 fue de 607.848 pesos, de los cuales 314.000 fue para la adquisición de bienes y servicios y 293.000 como valorización del costo del cuidado.
Vivir solo cuesta endeudarse
El deterioro de los ingresos aparece como un dato innegable, aun para el ahora nuevamente cuestionado Indec. De acuerdo a un informe de la consultora Pulso Research, para enero de este año, el 57,10% de los hogares argentinos se había endeudado para hacer frente a sus gastos cotidianos.
El endeudamiento también está asociado a los cambios en el consumo. El 63,3% de los consultados afirmó haber resignado algún consumo durante el último mes, principalmente en alimentos, bebidas y carne.
MÁS INFO
La tensión se vuelve evidente. Las familias tienen que “privilegiar” el consumo de alimentos para los niños y niñas del hogar ante el aumento del costo de la vida y una permanente caída del poder adquisitivo de los salarios.
El escenario de crisis también se observa en el incremento de la mora para cubrir esas deudas. Un reciente informe del BCRA confirma que la morosidad con el sistema financiero no se detiene desde hace 13 meses consecutivos, igualando ritmos de deterioro sólo vistos durante la pandemia en 2021.
El promedio de mora general en créditos personales y tarjetas superó el 8 por ciento. Pero si se mira el segmento no bancario, como las fintech, la situación es aún más crítica. En 2025, ese sector alcanzó un 18 por ciento de irregularidad en el pago de sus cada vez más abultadas deudas.
