Febrero recalentado: carnes, tarifas y turismo vuelven a empujar la inflación

Con un alza en torno al 1% en la segunda semana del mes, las consultoras privadas proyectan un IPC en torno al 2,7% mensual.

12 de febrero, 2026 | 20.10

La dinámica de precios en las primeras semanas de febrero volvió a exhibir señales de aceleración, con aumentos concentrados en alimentos y un nuevo impacto de los ajustes tarifarios que comenzaron a regir desde el inicio del mes. De acuerdo con el último informe de LCG, “en la 2da semana de febrero los Alimentos y Bebidas presentaron una inflación del 1% semanal”, un registro que se ubica por encima de los valores observados en varios tramos de enero y que consolida una tendencia de aceleración en el promedio mensual.

La consultora señala que “en las últimas 4 semanas la inflación promedio se aceleró a 2,4% mensual”, lo que implica un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto de la medición previa. El informe desagrega el comportamiento semanal y marca que “70% de la inflación semanal se explicó por el sensible aumento de Carnes (+2,3% s/s)”, mientras que el rubro Verduras 'compensó parcialmente el efecto (-0,3 pp)”.

En el detalle por categorías, los mayores incrementos correspondieron a Aceites (2,4%), Carnes (2,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,8%), Frutas (1,8%) y Productos lácteos y huevos (1,%). "Las variaciones de precios presentaron relativamente alta dispersión, en línea con la semana previa”, lo que indica que la dinámica no se concentra en un único segmento sino que atraviesa distintos productos de la canasta", según LCG.

El peso de las carnes en la aceleración no es un dato aislado. La consultora remarca que “Carnes aceleró la suba mensual (+0,8 pp s/s) y explicó un 64% de la inflación mensual promedio del rubro alimentos y bebidas”. La incidencia de este rubro tiene impacto directo en la medición general, tanto por su ponderación en el índice como por su presencia en el consumo cotidiano, y reabre interrogantes sobre el traslado a precios minoristas de los movimientos en el mercado mayorista.

En paralelo, el relevamiento de Eco Go incorpora el dato oficial de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero registró “una variación del nivel general del 3,1%, con aumentos del 2,3% en bienes y del 3,5% en servicios”. A partir de esa información, la consultora estima que “la reponderación implícita para el IPC nacional se ubicaría en torno al 2,7%, valor que resulta consistente con los comentarios del Ministro de Economía respecto a lo que daría el dato del INDEC sería ‘cercano a la de diciembre’”.

El comportamiento por capítulos en CABA muestra que los mayores incrementos se concentraron en rubros estacionales y servicios. “Los mayores incrementos se observaron en los capítulos de Recreación y Cultura, con una suba del 7,4%, y Restaurantes y Hoteles, que registró un aumento del 5,3%, reflejando la estacionalidad propia de enero”, detalla el informe. Dentro de ese capítulo se destacaron “las fuertes subas en hoteles (26,4%) y paquetes turísticos (41,6%)”, variaciones asociadas a la temporada alta que, si bien tienden a moderarse en febrero, dejan un arrastre estadístico sobre el índice.

Para febrero, Eco Go proyecta que “la inflación general se proyecta en torno al 2,7% mensual”, aunque aclara que “el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”. En la composición del índice, la consultora asigna un rol central a “los aumentos anunciados en tarifas y servicios regulados: gas (16%), electricidad (4%), servicios básicos para la vivienda (12%), boleto de colectivo en el AMBA (4%) y subte (4,8%)”. Estos ajustes, que impactan de manera directa en el bolsillo y de forma indirecta en la estructura de costos de distintos sectores, vuelven a colocar a los regulados como uno de los motores del índice.

En el caso de alimentos, Eco Go señala que “durante la primera semana del mes, los precios de los alimentos consumidos dentro del hogar registraron una suba de 0,7%” y que “la inflación de los alimentos dentro del hogar se proyecta en torno al 2,6% para febrero”. Al incorporar los consumos fuera del hogar, con una variación estimada de 2,4%, “la inflación del rubro alimentos es de 2,6%”. El dato incluye “el arrastre de enero (0,7%)”, lo que muestra que el mes comenzó con inercia.

En carnes, “durante la primera semana de febrero, la categoría registró un incremento del 0,9%”, con subas en fiambres (3%), pollo (1,5%) y pescado (1,2%), mientras que “la carne vacuna, por su parte, continúa mostrando variaciones acotadas, con un aumento del 0,4% en la semana relevada”. No obstante, Eco Go advierte que “se observó un incremento en los precios de la carne mayorista que, de persistir, podría trasladarse a los valores de la carne minorista en las próximas semanas”.

“La categoría Frutas presentó una leve caída del 0,2%, explicada principalmente por la baja en el precio de la manzana (-3,3%), que más que compensó los incrementos registrados en Otras Frutas (1,4%)”. En contraste, “Verduras mostró una suba del 1,6%, con aumentos generalizados (…) a excepción del tomate, que permaneció sin variaciones”. En productos lácteos y huevos, la suba semanal fue de 1,7%, con incrementos en yogures y postres lácteos (2,7%), quesos blandos y untables (2,4%) y leche en polvo (2,4%).