El 50% de los hogares del país se encontraba bajo la línea de pobreza a fin de 2024

El coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas -en el que 1 sería el valor de mayor desigualdad-  fue de 0,430 para el cuarto trimestre de 2024.

04 de abril, 2025 | 00.05

La pauperización de las condiciones de vida en la era Milei no quedaron del todo reflejadas en las últimas estadísticas sobre pobreza difundidas esta semana. El Gobierno exhibió como un éxito una reducción estadística de la pobreza como consecuencia de la morigeración de la suba de precios registrada entre el pico inflacionario post devaluación en diciembre de 2023 y el último cuatrimestre del año pasado. Así y todo, amplios sectores de la población viven cada vez peor, con trabajos precarizados, endeudados para poder acceder a una canasta de alimentos y sin protecciones por parte de un Estado nacional ocupado en transferir recursos hacia los sectores más concentrados de la economía local. 

De acuerdo al último informe sobre la Distribución del Ingreso publicado por el Indec, el coeficiente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas -donde 1 sería el valor de mayor desigualdad-  fue de 0,430 para el cuarto trimestre de 2024, mientras que en el mismo trimestre de 2023 su valor había sido de 0,435, “lo que muestra una leve disminución de la desigualdad en la comparación interanual”, según el Indec. Así y todo, lo que nada cambió en prácticamente un año fue la brecha calculada entre los segmentos de la población de mayores ingresos y los de menores recursos. Los ricos reciben 13 veces más recursos que los sectores más vulnerables. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La pobreza en el país se mide a partir del costo de la canasta básica total, que a diciembre del año pasado se ubicaba en 1.024.435 pesos para una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores de edad. Según el último informe del Indec, los primeros cinco deciles poblacionales - es decir el 50% de la población relevada en la Encuesta Permanente de Hogares - se ubicaban por debajo de la línea de la pobreza, según la discriminación de ingresos totales por hogares (908.992 pesos). Por su parte, el 60% de la población - medida por sus ingresos totales por hogar- apenas superaba el umbral de pobreza estipulado por el organismo oficial (1.073.934 pesos).  

Las formas de la pauperización

El informe sobre la distribución del ingreso en el país dio cuenta de la pauperización social a partir de registrar un incremento de puestos de trabajo precarios conjuntamente con una reducción de los puestos de trabajo amparados por la seguridad social. Hacia el último cuatrimestre del 2023, el 63,9% de los asalariados contaba con un recibo jubilatorio, mientras que el 34,3% se encontraba en la informalidad. Un año después, ese guarismo disminuyó al 63,5%. Es decir, 124.000 personas fueron desplazadas de un mercado formal de trabajo hacia otro caracterizado por una mayor precariedad. 

El informe sobre la distribución del ingreso del Indec puede cruzarse con otros indicadores elaborados por el mismo organismo, como por ejemplo los vinculados al mundo del trabajo. Desde el tercer trimestre de 2023 al cuarto trimestre del año pasado la tasa de actividad aumentó en 0,6 puntos porcentuales, mientras que la tasa de empleo lo hizo en 0,2 puntos. Estos datos indicarían que las necesidades de inserción laboral serían superiores a la capacidad de generación de empleo de la economía.

Por otro lado, la tasa de asalarización pasó del 74,8% al 72,3% como resultado de la destrucción de empleo registrado. La tasa de asalariados no registrados en ese período aumentó del 35,8% al 36,1% (sobre el total de asalariados) mientras que el porcentaje de trabajadores por cuenta propia se expandió del 21,6% al 23,8% (sobre el total de ocupados).

Según el SIPA -que registra a los trabajadores aportantes dentro del sistema de la seguridad social- durante el año 2024 se destruyeron 178.423 puestos de trabajo bajo relación de dependencia de los cuales 100.000 se explicaría por el retroceso del sector privado. “Podemos destacar que en el corto plazo que implica analizar lo ocurrido en el último año se observa una combinación de dos tendencias: una destrucción de puestos de trabajo registrados, por un lado, y el surgimiento de inserciones laborales de menor calidad en cuanto a estabilidad, ingresos y garantías como lo es la mayor cantidad relaciones de dependencia clandestinas o bien, la multiplicación de inserciones por cuenta propia”, puede leerse en otro trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Claudio Lozano. 

Según la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) entre quienes son pobres se incrementó sustancialmente la necesidad de gastar ahorros y también de endeudarse, a través de créditos formales e informales. Por su parte, la población no pobre debió utilizar en mayor medida sus ahorros familiares. 

“De allí que si bien hay hogares que pueden haber salido de la pobreza debido a que sus ingresos llegaron a superar el valor de la Canasta Básica, ante la fuerte pérdida sufrida en los primeros meses de 2024 debieron recurrir a otros recursos más allá de sus ingresos corrientes, mediante estrategias que deterioraron su situación patrimonial”, concluyó el informe del IPyPP. 

Destrucción de empresa

Entre noviembre de 2023 y diciembre del año pasado, se perdieron en el país 12.675 empresas, según destacó un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), mientras que 209.422 personas perdieron sus puestos de trabajo. Por otro lado, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en relación de dependencia llegó al 10%.

De acuerdo a un reciente informe del CEPA, la cantidad de empleadores en el país se redujo en 12.675 empresas. Milei lo hizo. Las unidades productivas pasaron de 512.357 a 499.682. El sector más afectado fue Servicio de transporte y almacenamiento, con una pérdida de 2763 empleadores de noviembre 2023 a diciembre 2024.

Otros sectores afectados fueron Comercio al por mayor y al por menor, con una reducción de 2038 empresas, seguido por Servicios inmobiliarios (-1604), Servicios profesionales, científicos y técnicos (-1490), Construcción (-1449), Industria manufacturera (-957) y agricultura (-698).