El líder conservador alemán Friedrich Merz prometió el lunes actuar con rapidez para reformar la mayor economía de Europa, un día antes de jurar su cargo como canciller y jefe de una coalición con los socialdemócratas (SPD).
Merz, cuyo bloque conservador CDU/CSU ganó las elecciones de febrero, firmó con los líderes del centroizquierdista SPD un tratado de coalición que establece sus planes para los próximos cuatro años.
Los dos partidos aspiran a reactivar el crecimiento en Alemania en un momento en que la guerra comercial mundial desatada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con otro año de recesión, mientras se aumenta el gasto en defensa en medio de las tensiones en la alianza transatlántica de la OTAN.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A partir de mañana, tendrán un gobierno que está decidido a hacer avanzar a Alemania a través de reformas e inversiones", dijo Merz.
La voz de su gobierno "se oirá en Europa y en el mundo", dijo, después de que la implosión en noviembre de la coalición a tres bandas del canciller saliente del SPD, Olaf Scholz, dejara un vacío político en el corazón de Europa.
El copresidente del SPD, Lars Klingbeil, afirmó que el gobierno entrante debe ayudar a dar forma al nuevo orden mundial, o arriesgarse a ser "moldeado por él".
A primera hora del lunes, el SPD dio a conocer su gabinete, una mezcla de caras nuevas y conocidas. El SPD ya había dicho la semana pasada que Klingbeil, de 47 años, asumiría el Ministerio de Finanzas.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, de 65 años, es el único ministro que mantendrá su puesto en la nueva coalición, después de que el SPD obtuvo el peor resultado de su historia en las elecciones nacionales del 23 de febrero.
Con información de Reuters