Como cada mes, este viernes 14 de mayo se conocieron los datos de inflación publicados por el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según los datos que se dieron a conocer por el informe, la región del noreste (compuesta por Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco) registró una inflación de 2,7% durante abril.
Ese número significó un descenso del 0,4% en la región respecto al mes anterior (que fue de 3,1%), al mismo tiempo que se situó 0,1% por debajo de la media nacional, que se ubicó en 2,8%. Del mismo modo, la inflación acumulada en la comparativa interanual en la región del noreste argentino fue de un 45%, mientras que en la comparativa nacional alcanzó un 47,3%.
Según el informe publicado por el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,15%), Restaurantes y hoteles (0,29%) y Prendas de vestir y calzado (0,26%). Por otra parte, las tres divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,04%), Educación (0,05%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%).
Cómo fue la inflación nacional
El INDEC difundió esta tarde la inflación de abril, la cual arrojó una desaceleración con respecto al mes anterior y se ubicó en 2,8%. Se trata del primer indicador de precios tras la salida parcial del cepo cambiario y la implementación del nuevo esquema de bandas para el dólar.
Los rubros con mayores aumentos del mes
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (4,1%), por subas en los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió Recreación y cultura (4,0%), principalmente por incrementos en Servicios recreativos y culturales.
La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%), por los aumentos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos y Pan y cereales. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril de 2025 fueron Transporte (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC Núcleo (3,2%) lideraron el incremento, seguidos de los precios Estacionales (1,9%) y los Regulados (1,8%).
Los alimentos que más subieron en abril
Pan de mesa: 2,8%
Harina de trigo: 1,9%
Fideos secos: 3,5%
Asado: 2,2%
Carne picada común: 5%
Paleta: 5,8%
Cuadril: 3,3%
Nalga: 3,8%
Hamburguesas congeladas: 4,7%
Pollo: 8,8%
Filet de merluza: 10,7%
Leche fresca entera: 3,4%