Colaboradores de Trump podrían pedir el viernes publicación de documentos judiciales sobre Epstein

18 de julio, 2025 | 12.58

Los colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían pedir el viernes a un tribunal que divulgue el testimonio del gran jurado sobre Jeffrey Epstein, mientras el mandatario combate las dudas sobre el manejo de su gobierno del caso del fallecido delincuente sexual convicto.

La petición hecha en la víspera por Trump a la fiscal general, Pam Bondi, para obtener los registros se produjo horas después de que The Wall Street Journal informara sobre una felicitación por el cumpleaños de 50 a Epstein que Trump supuestamente envió en 2003 y que incluía un dibujo sexualmente sugerente y una referencia a secretos que compartían.

Trump negó con vehemencia el informe del Journal, que Reuters no ha verificado. Trump advirtió a Rupert Murdoch, fundador de News Corp, la empresa matriz del periódico, que planea demandarle.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estoy deseando lograr que Rupert Murdoch testifique en mi demanda contra él y su periódico, el 'montón de basura' del WSJ. ¡¡¡Será una experiencia interesante!!!", afirmó Trump en su plataforma Truth Social el viernes por la mañana.

El Journal dijo que la carta con el nombre de Trump forma parte de un libro encuadernado en cuero para felicitar el cumpleaños a Epstein y que incluía mensajes de otras personas de alto perfil.

Según indicó, la carta contiene varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por el contorno de una mujer desnuda, que parecía estar dibujado a mano con un rotulador grueso. El diario afirmó que la carta concluye con la frase "Feliz cumpleaños - y que cada día sea otro secreto maravilloso", firmado por "Donald".

Las acusaciones de que Epstein abusó sexualmente de niñas se hicieron públicas en 2006 -después del envío de la felicitación- y fue arrestado ese año antes de aceptar un acuerdo con la fiscalía. Epstein murió en 2019 en la cárcel después de ser arrestado por segunda vez y acusado de conspiración de tráfico sexual.

Algunos de los partidarios más leales de Trump reaccionaron con furia después de que el Departamento de Justicia señaló este mes que no hay pruebas que respalden una serie de teorías conspirativas sostenidas durante mucho tiempo sobre los clientes del financiero caído en desgracia y su muerte en prisión.

Bondi había prometido meses antes revelaciones importantes sobre Epstein, incluyendo "un montón de nombres" y "un montón de registros de vuelo".

La divulgación de los documentos del gran jurado puede quedarse corta en comparación con lo que muchos de los partidarios de Trump han buscado, incluidos los archivos del caso en poder de la administración.

Los grandes jurados revisan las pruebas de los fiscales para determinar si las personas deben ser acusadas de delitos. Esto incluye rumores, información obtenida indebidamente y otras pruebas que los fiscales no podrían presentar en un juicio.

Las transcripciones de los procedimientos del gran jurado suelen mantenerse en secreto en virtud de las normas federales de procedimiento penal, con limitadas excepciones.

La divulgación de los asuntos del gran jurado, salvo las deliberaciones y votaciones, está permitida al personal del gobierno que pueda ayudar a los abogados del gobierno a aplicar las leyes penales federales.

Un juez puede permitir la divulgación de los asuntos del gran jurado en relación con procedimientos judiciales, o a petición de los acusados que creen que podría conducir a la desestimación de sus acusaciones.

Es probable que parte del material divulgado de los procedimientos del gran jurado sea redactado, o tachado, por motivos de privacidad o seguridad.

Las demandas de los partidarios de Trump de más documentos relacionados con Epstein han causado una fractura poco común dentro de la base del presidente. Los partidarios, inspirados por presentadores conservadores y podcasters, han dicho que el gobierno federal está ocultando registros para proteger a personas ricas e influyentes con vínculos con Epstein.

Trump ha contraatacado, calificando el asunto de engaño.

El jueves, poco después del informe del Journal, Trump ordenó a Bondi que "presente todos y cada uno de los testimonios pertinentes del Gran Jurado, sujetos a la aprobación del Tribunal". Esta ESTAFA, perpetuada por los demócratas, debe terminar, ¡ahora mismo!".

Poco después de la declaración de Trump, Bondi dijo en X que el Departamento de Justicia estaba listo para pedir al tribunal el viernes que desclasificara las transcripciones del gran jurado.

"Presidente Trump: estamos listos para solicitar mañana al tribunal que desvele las transcripciones del gran jurado", escribió Bondi.

Con información de Reuters