El Kremlin dice que Rusia y EEUU están preparando más conversaciones

26 de febrero, 2025 | 07.22

El Kremlin dijo el miércoles que se estaban haciendo preparativos para conversaciones a nivel de expertos entre Rusia y Estados Unidos para dar seguimiento a una reunión de alto nivel la semana pasada y una llamada anterior entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que existía un entendimiento para que Trump y Putin se reunieran en persona tras una minuciosa preparación, pero dijo que aún no había detalles sobre cuándo y dónde ocurriría.

Dijo que los dos líderes podrían volver a hablar por teléfono si fuera necesario, pero que no había planes actuales para ello.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Se están preparando contactos a nivel de expertos a través de los ministerios de Asuntos Exteriores", dijo Peskov, sin dar más detalles.

Trump ha expresado su deseo de lograr un alto el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania lo antes posible. Sus rápidos movimientos para reparar las relaciones con Moscú, invirtiendo la política del anterior Gobierno de Joe Biden, han suscitado temores en Kiev y entre sus aliados europeos de que puedan quedar al margen.

Esta semana, Putin moderó las expectativas de un acuerdo rápido sobre Ucrania, afirmando que los contactos entre Estados Unidos y Rusia se centrarían inicialmente en reparar la confianza entre Moscú y Washington.

Peskov declinó comentar un supuesto acuerdo sobre minerales entre Estados Unidos y Ucrania que, según Trump, permitiría al contribuyente estadounidense recuperar el dinero que Washington ha proporcionado a Ucrania en el transcurso de la guerra.

El portavoz del Kremlin señaló los informes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitaría a Trump el viernes.

"Si será (para firmar) el mencionado acuerdo u otra cosa, ya lo veremos. Todavía no ha habido declaraciones oficiales al respecto", dijo.

Una fuente familiarizada con el contenido del borrador del acuerdo dijo a Reuters el martes que no especifica ninguna garantía de seguridad de Estados Unidos o el flujo continuo de armas, pero dice que EEUU quiere que Ucrania sea "libre, soberana y segura".

Con información de Reuters